Detienen a la ex primera ministra de Tailandia

El coronel Winthai Suvaree, portavoz del ejército, dijo que los responsables políticos "podrían quedar detenidos hasta una semana en función de su grado de implicación"
La junta había convocado el viernes a varios ex dirigentes, incluida Yingluck Shinawatra, y les prohibió abandonar el territorio nacional.
La junta había convocado el viernes a varios ex dirigentes, incluida Yingluck Shinawatra, y les prohibió abandonar el territorio nacional. (AFP)

Bangkok

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra fue detenida por la junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado, indicó una fuente de su partido, el Puea Thai, mientras se extienden los temores de una purga política.

"Está confirmado que fue detenida por los militares desde que se presentó ayer ante la junta", dijo la fuente, que estaba presente cuando la ex jefa del gobierno acudió el viernes a la convocatoria de la junta.

"No estamos seguros de cuál es su paradero porque los militares confiscaron sus teléfonos móviles, así como los de sus colaboradores", dijo el informante, quien había servido en el gobierno de Yingluck.

Un poco más tarde el coronel Winthai Suvaree, portavoz del ejército, dijo que los responsables políticos "podrían quedar detenidos hasta una semana en función de su grado de implicación"

Yingluck Shinawatra, de 46 años, madre de un niño pequeño, fue destituida de su cargo en un fallo polémico del Tribunal Constitucional a principios de este mes, lo que preparó el escenario para el golpe militar anunciado el jueves por el comandante en jefe del ejército, general Prayut Chan-O-Cha.

La junta había convocado el viernes a varios exdirigentes, incluida Yingluck Shinawatra, y les prohibió abandonar el territorio nacional.

"En total, 155 personas tienen prohibido viajar al extranjero, salvo autorización" del nuevo régimen militar, "para mantener la paz y el orden", había declarado un portavoz militar en la televisión.

Tras los últimos acontecimientos, Yingluck no podrá reunirse con su hermano Thaksin Shinawatra, exiliado después de ser víctima de un golpe en 2006, y condenado luego por malversaciones financieras.

Destituida por la justicia el pasado 7 de mayo, el viernes por la mañana la exprimera ministra se presentó a la convocatoria de los militares, al igual que Niwattumrong Boonsongpaisan, un ministro que tomó su relevo de forma interina.

Estados Unidos tomó contacto con la junta y pidió "la restauración inmediata de las leyes civiles y el retorno a la democracia", señaló el departamento de Estado en Washington. Simultáneamente Washington suspendió 3.500.000 dólares de ayuda militar a Tailandia, aproximadamente un tercio de lo acordado por año con Bangkok.