Detienen por corrupción a 88 empleados de una oficina de tránsito en Brasil

Los acusados cobraban sobornos de 23 a 460 dólares por facilitar la inspección técnica de vehículos con problemas en la revisión anual.

Río de Janeiro

La Policía arrestó hoy a 88 personas acusadas de integrar una red de corrupción enquistada en el departamento de tráfico del estado brasileño de Río de Janeiro y que cobraban sobornos por facilitar la inspección técnica de vehículos, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos, entre los que se cuentan tres miembros de la Policía Militarizada, fueron acusados de un fraude que, según el Ministerio Público, sumaba por mes cerca de dos millones de reales (cerca de 920 mil dólares). La mayoría de los arrestados eran funcionarios del organismo público de tráfico, aunque también fueron detenidos algunos dueños de vehículos.

El responsable del departamento de tráfico, David Anthony Alves, explicó que los acusados recibían entre 50 y mil reales (entre 23 y 460 dólares) de los dueños de los vehículos con problemas en la revisión anual. La investigación se inició en 2009 tras recibir una denuncia de uno de los afectados, aunque la falta de pruebas impidió que se abriera el proceso penal respectivo.

En 2011, la Justicia brasileña autorizó escuchas telefónicas para que las investigaciones comenzaran. En total, el Ministerio Público denunció a 181 personas involucradas en al red de corrupción, aunque para muchas de ellas se concedió libertad bajo fianza.