Detienen al autoproclamado gobernador prorruso de Donetsk

El Servicio de Seguridad de Ucrania abrió esta semana una causa penal contra Pável Gúbarev por liderar la toma del edificio gubernamental.

Kiev

La policía detuvo esta madrugada al autoproclamado gobernador de Donetsk, Pável Gúbarev, y a otros 70 manifestantes que habían tomado la sede del Gobierno de esta región en el este de Ucrania, informó hoy la emisora "Radio Libertad".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antigua KGB) abrió esta semana una causa penal contra Gúbarev por liderar la toma del edificio gubernamental.

Las fuerzas del orden ucranianas desalojaron la sede del Gobierno regional, tomado ayer por segunda vez por un grupo de manifestantes prorrusos, e izaron sobre su entrada una bandera ucraniana en lugar de otra rusa que habían colocado antes los partidarios de Gúbarev.

Apenas unas horas antes, los manifestantes habían recuperado el control del edificio, del que habían sido desalojados ayer con el pretexto de un aviso de bomba, y tomado también la asamblea regional de Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.

Unos dos mil manifestantes asaltaron anoche el edificio gubernamental al grito de "Rusia" y "Berkut", el destacamento antidisturbios desarticulado por Kiev tras ser responsabilizado de la matanza de decenas de manifestantes en la capital ucraniana.

Tras el desalojo del edificio a la plaza adyacente acudieron varios miles de personas en un mitin convocado para defender la integridad territorial del país ante los crecientes ánimos separatistas en las regiones orientales de Ucrania.

Nada más terminar el acto, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de ambos bandos, en los que resultaron heridas siete personas, según fuentes oficiales.