Detienen a activistas cubanos que pretendían asistir a performance artístico

Algunos detenidos habían sido advertidos de no participar en la acción convocada por Tania Bruguera en pro de la libertad de expresión. También se desconoce el paradero de la artista.
Esta convocatoria ha sido distribuida a través de las redes sociales y correos electrónicos.
Esta convocatoria ha sido distribuida a través de las redes sociales y correos electrónicos. (Tomada de ART21)

El activista Eliécer Ávila y el periodista Reinaldo Escobar -editor jefe del diario 14ymedio y esposo de la bloguera Yoani Sánchez- fueron detenidos la mañana de este martes por miembros de la Seguridad del Estado de Cuba, informa el sitio de noticias CubaNet. Yoani Sánchez, también directora de 14ymedio, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Los diarios independientes informan que Escobar fue detenido por el mismo oficial que un día antes le advirtió que no se acercara este martes a la Plaza de la Revolución, donde la artista Tania Bruguera tenía previsto hacer un performance para reivindicar la libertad de expresión de los cubanos.

La propia artista no se presentó a la "performance" que había convocado. La plataforma "Yo también exijo" ha divulgado en su cuenta de Twitter que se desconoce su paradero.

La acción de Bruguera, que se llevó a cabo sin ella a las 15:00 horas de La Habana, se planteó como una "performance" para que los cubanos expresaran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", según la mencionada plataforma.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó de "inaceptable" el 'performance' que convocó Bruguera y aseveró que no apoya el proyecto.

"Según las actuales circunstancias, resulta inaceptable la realización de este pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución", indicó el Consejo, en una nota publicada hoy en medios oficiales.

La artista de 46 años que ha residido los últimos tres años en Nueva York, dijo a la agencia EFE que busca hacer uso del arte para entrar en un tejido social. "Soy una artista que hace arte político y creo que es un momento de reestructuración del pensamiento y dentro de uno ó dos años esa obra no tiene sentido porque es ahora cuando la gente tiene preguntas que hacer y dar su opinión" tras conocerse la decisión del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, señaló.

Bruguera dirigió hace unos días una "carta abierta" (PDF) a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, en la que exponía la idea de que los cubanos salgan a las calles este martes" a celebrar no el fin de un bloqueo/embargo sino el principio de sus derechos civiles".

La artista explicó que mantuvo una reunión el pasado sábado de casi cuatro horas con la dirección del Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en busca de apoyo para realizar su acción plástica, pero se negaron a ayudarla en los trámites para obtener la autorización.

"Una de las cosas más importantes y que más me preocupan es que la actividad se parcialice, quiero que vayan todas las personas que deseen expresar sus criterios con respeto, incluido el cubano revolucionario que sienta que tiene también un espacio allí", señaló.