Detienen en Portugal a dos independentistas gallegos

Los detenidos, miembros de "Resistencia Galega", grupo de extrema izquierda al que se atribuyen 137 atentados terroristas, fueron arrestados en el aeropuerto de Oporto cuando pretendían volar ...

Lisboa

La policía portuguesa detuvo hoy en el aeropuerto de Oporto (norte) a dos españoles, presuntos miembros de un grupo independentista de la región de Galicia (noroeste) y que iban a volar hacia Venezuela, indicaron fuentes concordantes.

Los dos sospechosos, cuya identidad no se dio a conocer, fueron detenidos cuando iban a subir a un vuelo con destino a Caracas, indicó la policía portuguesa. Uno de ellos tenía un falso pasaporte venezolano.

Uno de ellos, de 33 años de edad, "fue condenado en España a 11 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y utilización de explosivos", precisó la policía en un comunicado.

Utilizaba un falso pasaporte venezolano y lo acompañaba el otro sospechoso, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, añadió la policía. Los dos son miembros del grupo independentista gallego "Resistencia Galega", indicó a la AFP una fuente judicial española.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había declarado en febrero durante una visita a Portugal que la organización estaba intentando establecer una "base logística" en el norte del país ibérico.

Fernández Díaz describió entonces al grupo como "una organización muy pequeña [...] no comparable con ETA", la organización separatista vasca considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años.

"Resistencia Galega" es un grupo de extrema izquierda que entre 2001 y 2013 llevó a cabo 137 atentados, principalmente contra empresas del sector inmobiliario, de la construcción de las finanzas. Los daños provocados por el grupo han sido evaluados en 2.9 millones de euros por un estudio de un investigador de la Universidad Complutense de Madrid.