Detenidos dos tripulantes de buque escuela español por narcotráfico

Las detenciones se dan en el marco de una operación policial en la que en agosto pasado ya hubo tres detenciones en el barco que instruye y forma a los infantes de la Marina de España.
Marineros del Juan Sebastián Elcano se despiden al partir de viaje
Marineros del Juan Sebastián Elcano se despiden al partir de viaje (EFE)

Madrid

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a otros dos miembros de la tripulación del buque escuela "Juan Sebastián Elcano" por su supuesta relación con el tráfico de drogas, como continuación de una operación en la que en agosto pasado ya hubo otras tres detenciones.


El Ministerio de Defensa informó hoy de esos arrestos entre la tripulación del barco que emplea para instruir y formar a los infantes de Marina. En un comunicado, Defensa añade que estas detenciones "no sólo han evitado la introducción de una importante cantidad de droga" en España, "sino que están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados".

En agosto pasado la Guardia Civil intervino un alijo de 127 kilos de cocaína en el "Juan Sebastián Elcano" durante un registro en Cádiz (sur de España), con la detención de tres de sus marineros, dos españoles y uno ecuatoriano.

Los detenidos habían sido captados por narcotraficantes colombianos durante la escala de varios días que el buque escuela hizo en Cartagena de Indias para que transportaran droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilo transportado.

La droga (entre cinco y diez kilos por persona) iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros, que la introducían de este modo en el buque de la Armada escondida entre sus efectos personales.