Detenidos 6 mexicanos en oeste de Guatemala con "armas de alto poder"

Los seis sospechosos, que viajaban en dos vehículos, con tres fusiles y tres pistolas Glock, se identificaron como miembros de la Procuraduría General de México, al ser arrestados en ...

Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy en el oeste del país a seis hombres de nacionalidad mexicana con "armas de alto poder", quienes se identificaron como miembros de la Procuraduría General de México, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca aseguró en una nota de prensa que los seis sospechosos se conducían en dos vehículos, con tres fusiles y tres pistolas Glock, cuando fueron detenidos en el departamento de Huehuetenango, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Los arrestados son César Vicente González Pérez, Francisco Javier Díaz de la Rosa, Ewin Yanic Campos Sánchez, José Almanza Ramírez, Mauricio Salamanca Murillo y Ornelas Reyes Dolores, según la misma fuente.

González Pérez dijo ser "encargado de la Policía Federal Ministerial en Comitán de Domínguez, Chiapas, México", de acuerdo la versión proporcionada a las autoridades al momento de ser detenido.

Díaz de la Rosa y Campos Sánchez argumentaron que son "miembros de la Procuraduría General de la República de México", mientras el resto se identificó como particulares.

La PNC aseveró que desconoce "la razón de su permanencia en el territorio guatemalteco" y consignó a los sospechosos por portación ilegal de armas ante un juzgado de paz del municipio de Nentón, donde fueron arrestados en Huehuetenango.