Detenidos en Francia, máximos responsables del área logística de ETA

Xabier Goyenechea, de 35 años, y Joseba Iñaki Reta, de 56, fueron detenidos el martes en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia, junto a dos ciudadanos franceses que les ...

Madrid

Los dos miembros de ETA detenidos el martes en el sur de Francia "ejercían la máxima responsabilidad del departamento técnico-logístico de la banda terrorista", informó este miércoles el ministerio del Interior español.

Los detenidos han sido identificados como Xabier Goyenechea, de 35 años, principal responsable de ese departamento de la organización separatista armada vasca, que era asistido por el otro arrestado, Joseba Iñaki Reta, de 56, según la misma fuente.

Interior recuerda que en julio de 2014, ETA anunció en un comunicado que iba a proceder al "desmantelamiento de su entramado 'logístico-militar'" y la creación "de una nueva rama 'técnico-logística', encargada del sellado de sus depósitos de armas, y el reforzamiento de su aparato político".

Goyenechea, responsable de esa nueva rama "técnico-logística", estaría también implicado en el robo perpetrado en marzo de 2010 de seis coches en un concesionario de la localidad francesa de Dammarie-Les Lyes, "que terminó con el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin".

La víspera, el ministerio del Interior español había anunciado la detención "en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, a dos miembros huidos de la organización terrorista ETA".

Ambos fueron detenidos junto a dos ciudadanos franceses, que les "daban alojamiento en una vivienda de su propiedad". Según el ministerio del Interior español, estas detenciones dificultan "el control y gestión del material que aún dispone".

Las detenciones llegan después que en mayo pasado la policía francesa interviniera en Biarritz (suroeste) un depósito de armas y explosivos de ETA, que, según la organización separatista armada, iba a ser sellado. ETA consideró en un comunicado el 6 de junio que con esa incautación, la policía francesa le impedía llevar a cabo el sellado y dificultaba "el proceso de paz".

En octubre de 2011, ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada" pero sigue sin disolverse, una exigencia de los gobiernos de España y Francia, ni entregar las armas, pese a que asegura haber emprendido un proceso de "sellado" de las mismas para inutilizarlas.

ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.