Detenidos en Cuba cuatro cubanos de Miami por planear atentados

La Habana propone a Washington una investigación conjunta de las “acciones terroristas” fraguadas en Miami y que tenían por objetivo instalaciones militares.

La Habana

Cuba propuso hoy a Estados Unidos investigar de conjunto presuntas “acciones terroristas” detectadas en la isla, que involucran a ocho residentes en Miami, todos de origen cubano, cuatro de ellos detenidos en este país cuando “pretendían atacar instalaciones militares”. En una escueta nota de poco más de 100 palabras, la policía cubana puntualizó que “el 26 de abril fueron arrestados José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez, Raibel Pacheco y Félix Monzón Álvarez, todos residentes en Miami”, la llamada capital del exilio cubano.

El informe dice  que “los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la isla para estudiar y modelar su ejecución”

Sin más detalles, el gobierno cubano dijo que  “se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadunidenses para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicadas en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”.

Esta es la segunda vez desde los años 90 del siglo pasado que Cuba propone una investigación conjunta a EU. Como consecuencia de la anterior iniciativa, fueron detenidos cinco agentes de los servicios secretos cubanos que operaban en Miami. Tres de ellos aun continúan en prisión y La Habana ha propuesto a Washington negociar su liberación, a cambio de la del estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de cárcel en Cuba acusado de participar en proyectos “contra la seguridad” del país.

El informe de la policía cubana puntualizó que los detenidos “declararon además” que actuaban a las órdenes de Santiago Álvarez Fernández Magriñá –investigado recientemente por el FBI en Miami debido a su presunta vinculación con un arsenal de armas ilegales-, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, todos de origen cubano,  quienes “mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles”.