Detenido el "cerebro" del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes

Según la prensa israelí, Hosam Kawasme admitió durante su detención que recibió apoyo financiero de Hamás para reclutar y armar al comando que asesinó a los adolescentes.
Un retrato de Yaser Arafat es sostenido por un hombre en una clase tras ser lanzado al suelo por soldados israelíes en la escuela Beit Hanun
Un retrato de Yaser Arafat es sostenido por un hombre en una clase tras ser lanzado al suelo por soldados israelíes en la escuela Beit Hanun (AFP)

Jerusalén

Un palestino presentado como el "cerebro" del secuestro de tres jóvenes israelíes en junio fue detenido en Cisjordania ocupada, anunció hoy la policía. "Hace un mes, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en el campo de refugiados de Chuafat (al norte de Jerusalén, en Cisjordania NDLR) a Hosam Kawasmeh, sospechoso de haber dirigido el comando que secuestró y asesinó a los tres adolescentes", indicó la policía en un comunicado.

Los tres jóvenes alumnos de escuelas religiosas fueron hallados muertos el 30 de junio, cerca de la carretera donde fueron vistos por última vez dos semanas antes haciendo auto-stop, en el sur de Cisjordania. Según la prensa israelí, Hosam Kawasme habría reconocido durante su detención que recibió apoyo financiero de Hamas en Gaza para reclutar y armar al comando que secuestró y mató a los tres jóvenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó del secuestro a Hamás, que lo desmintió aunque saludando la operación "contra la ocupación israelí. Un mes antes del inicio de la operación israelí en Gaza, el ejército realizó una gran redada en Cisjordania ocupada para encontrar a los tres estudiantes y desmantelar las infraestructuras políticas y caritativas del movimiento islamista Hamás.

Cerca de 600 palestinos fueron detenidos, dos tercios miembros de Hamás, según fuentes palestinas. Pero Israel sigue buscando a dos palestinos, Maruan Kawasmeh y Amer Abu Eisheh, presentados a finales de junio por los servicios de seguridad interior como los principales sospechosos del caso, precisó hoy la policía israelí.