Detenido en Filipinas el ex general Jovito Palparan

Uno de los criminales más buscados del archipiélago asiático, ex miembro del Congreso, estaba acusado de ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de dos estudiantes.

Manila

Uno de los criminales más buscados de Filipinas, el ex general de las Fuerzas Armadas Jovito Palparan, fue arrestado hoy por las autoridades del país en Manila acusado de ejecuciones extrajudiciales y de la desaparición de dos estudiantes.

Según anunció la ministra de Justicia filipina, Leila de Lima, en una entrevista con la emisora local GMA News, Palparan, también antiguo miembro del Congreso, fue detenido a las 03.00 hora local (19.00 GMT del lunes) en el distrito capitalino de Santa Mesa por agentes de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) y miembros de las Fuerzas Armadas.

El exgeneral Jovito Palparan estaba huido desde diciembre de 2011, cuando el Gobierno filipino le acusó formalmente, junto a otros tres individuos, del secuestro y la desaparición de las estudiantes Karen Empeno y Sherlyn Cadapan en 2006.

Palparan, acusado además de ejecuciones extrajudiciales de miembros del grupo rebelde Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y apodado "El Carnicero", era venerado por algunos círculos militares debido a su agresiva campaña contra la guerrilla comunista durante el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010).

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió la detención de Palparan en 2012 y denunció que, a pesar de la recompensa por su captura de 2 millones de pesos (45 mil dólares o 34 mil euros), el ex general contaba con la protección de militares y empresarios de Filipinas.

Años antes, en 2007, el relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, ya acusó a Palparan de haber ordenado decenas de muertes y solicitó a las autoridades filipinas su detención.