Detenida la central eléctrica de Gaza por falta de combustible

"La central permanecerá cerrada hasta que los suministros de combustible se reanuden, ya sea a partir de Egipto a través de los túneles o por el paso de Rafah”, indicó el presidente de la ...

Gaza

La central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de funcionar el viernes después de agotar sus reservas de combustible, anunció la Autoridad de la Energía de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

"Nosotros detuvimos completamente el funcionamiento de la central eléctrica esta mañana a las 06H00 (04H00 GMT) porque no nos quedaba ni un litro de carburante. Menos del 50% de las necesidades de la Franja de Gaza están cubiertas actualmente por la electricidad procedente de Israel", declaró a la AFP Fathi el Sheij Jalil, adjunto del presidente de la Autoridad de la Energía.

"Ya no podemos recibir combustible egipcio debido a que Egipto destruyó túneles. Nosotros intentamos obtener carburante procedente de Israel a través de la Autoridad Palestina, pero esta última exigió impuestos prohibitivos", explicó.

"La central permanecerá cerrada hasta que los suministros de combustible se reanuden, ya sea a partir de Egipto a través de los túneles o por el paso de Rafah, o bien a partir de Israel si la Autoridad Palestina acepta no imponer impuestos elevados", agregó.

Según un corresponsal de la AFP en el lugar, la mayor parte de la Franja de Gaza carecía de electricidad el viernes de mañana.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se deterioraron desde el derrocamiento del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, a principios de julio.