Detenida en Bélgica una presunta activista de ETA

María Natividad Jáuregui Espina, alias "Pepona", detenida en Gante y prófuga desde 1979, está acusada de varios asesinatos.
Maria Natividad Jauregui Espina, en una foto facilitada por la policía española
Maria Natividad Jauregui Espina, en una foto facilitada por la policía española (AFP)

Madrid

Una presunta integrante de un comando de la organización separatista vasca ETA, acusada de varios asesinatos, y prófuga desde 1979, fue detenida hoy en Bélgica, anunció el ministerio español de Interior.

María Natividad Jáuregui Espina, alias "Pepona", nacida en San Sebastián en 1958, fue detenida en Gante a las 18h:30 hora local (16:30 hora GMT) en cumplimiento de dos órdenes de captura, una por "asesinato" y otra por "terrorismo", afirmó el ministerio del Interior en un comunicado.

Jáuregui Espina fue miembro "del comando Vizcaya entre enero y julio de 1981, y responsable con el resto de sus miembros de distintas acciones terroristas dirigidas contra las fuerzas de seguridad del Estado", según esa fuente.

Esta mujer, prófuga desde 1979, "participó en varios atentados terroristas en los que fueron asesinados dos policías, dos guardias civiles y dos militares, además de provocar heridas graves a varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Jáuregui Espina se encontraba prófuga desde 1979 y contra ella había dictadas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional.

Natividad Jáuregui Espina perteneció al Comando Vizcaya entre enero y julio de 1981 y responsable, junto con el resto de sus integrantes, de diversas acciones terroristas dirigidas contra varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.