Detectan altos niveles de radiactividad en planta nuclear de Sellafield

Por "medidas de prudencia y de precaución", la planta, empleada para el almacenamiento de desechos de hidrocarburos, "opera con normalidad, pero con menos personal hoy", precisó un comunicado.

Londres

Unos "niveles elevados de radiactividad" fueron detectados en la planta nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra, el complejo nuclear más grande y antiguo de Europa, anunció este viernes el operador, que indicó que la planta seguía funcionando.

Se registraron "niveles elevados de radiactividad" en uno de los monitores de radiación de la planta, situada en el extremo norte de Sellafield, indicó Sellafield Ltd en un comunicado.

Por "medidas de prudencia y de precaución", la planta, empleada para el almacenamiento de desechos de hidrocarburos, "opera con normalidad, pero con menos personal hoy", precisó el texto, que indicó que solo debía acudir a su puesto de trabajo el personal esencial.

"Los niveles de radiactividad detectados están por encima de lo normal, pero muy por debajo de un nivel que exigiría una acción del personal en la planta o fuera de ella", según la misma fuente. "El personal continúa trabajando y las fábricas (de Sellafield siguen) funcionando, mientras que prosigue la investigación".

Sellafield fue la primera central nuclear del mundo que proporcionó electricidad al público, pero dejó de producirla en 2003. Desde entonces, el sitio se emplea para el almacenamiento de los desechos nucleares y la recuperación del combustible usado.

En marzo de 2013 tuvo que ser cerrada momentáneamente "por precaución" debido a las inclemencias del tiempo.