Detecta BCE déficit de capital de 25,000 millones de euros en 25 bancos

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro.

Fráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 entidades de la zona del euro, de las que doce ya han cubierto su déficit con incrementos de 15,000 millones de euros en 2014.

El BCE informó hoy de que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37,000 millones de euros no generan déficit de capital.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro, pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia en distintos escenarios.

Un déficit de capital de 25,000 millones y un ajuste del valor de los activos de 37.000 millones de euros implica un impacto de 62,000 millones de euros en los bancos, según el BCE.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constacio, dijo que "este ejercicio único y riguroso es un hito en la preparación del Mecanismo Único de Supervisión, que será operativo completamente en noviembre".

Constancio se mostró confiado de que esta revisión "sin precedentes" de las posiciones de los bancos contribuirá a mejorar la confianza pública.

"Identificar los problemas y riesgos, ayudará a reparar los balances y a hacer a los bancos más resistentes y robustos. Esto debería facilitar el préstamo en Europa, lo que contribuirá al crecimiento económico", según Constancio.

De los 25 bancos que han suspendido la prueba de solvencia 9 son italianos, 3 griegos, 3 chipriotas, 2 belgas y 2 eslovenos.

Además, han suspendido un banco de España, Francia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal respectivamente.

Los 13 bancos que todavía deben incrementar capital son Eurobank, Monte dei Paschi di Siena, National Bank of Greece, Banca Carige, Banco Comercial Portugues, Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, Permanent tsb, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Dexia, Hellenic Bank, Nova Ljublijanska banka y Nova Kreditna Banka Maribor.

En total, estos bancos deben cubrir un déficit de capital por valor de 9.470 millones de euros.

No obstante, los 25 bancos en los que se ha detectado un déficit de capital deben preparar en las próximas dos semanas sus planes de capital y tendrán hasta nueve meses para cubrir sus déficit de capital.

La prueba de tensión también mostró que un escenario con condiciones macroeconómicas adversas y cambios de precios de mercado reduciría el ratio de capital de máxima calidad de los bancos en 4 puntos porcentuales, o 263.000 millones de euros, hasta el 8,3 %.

Los bancos tuvieron que demostrar si podían tener, como mínimo, un 8 % de capital de máxima calidad en el escenario base y un 5,5 % en un escenario macroeconómico adverso.

Los 128 bancos examinados presentaron activos por valor de 22 billones de euros, que representan el 82 % de los totales en la zona del euro.

El importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis es de 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58 % del total de activos ponderados por riesgo de todas las entidades.

Más de 6,000 expertos han examinado 800 carteras individuales en detalle.