Destruyen incendios miles de hectáreas al sur de Australia

Más de 800 bomberos, apoyados por una docena de aeronaves y 80 vehículos, luchan contra el fuego, principalmente en el área de Adelaide Hills.
El incendio se registró en Australia del Sur.
El incendio se registró en Australia del Sur. (AFP)

Bangkok

Los incendios han destruido cerca de 12,000 hectáreas y doce viviendas en el sur de Australia, donde cientos de bomberos luchan desde el viernes con las llamas, informaron hoy fuentes oficiales.

Más de 800 bomberos, apoyados por una docena de aeronaves y 80 vehículos, luchan contra el fuego, principalmente en el área de Adelaide Hills, en el Estado de Australia del Sur, según el diario "Sydney Morning Herald".

"Hay muchas viviendas destruidas pero milagrosamente también hay otras muchas que se han salvado, aunque toda el área alrededor está negra", indicó Jay Weatherill, jefe del gobierno de Australia del Sur.

"También vi como el fuego rozaba los bordes de algunas casas que estaban siendo defendidas con vigor", agregó el político australiano.

Las altas temperaturas durante el verano austral han contribuido en los últimos años a un aumento de los incendios en Australia, una situación que los científicos vinculan en parte al calentamiento global causado por el cambio climático.

El pasado 23 de diciembre, un tribunal de Australia aprobó el pago de una indemnización de más de 400 millones de dólares para los damnificados de los incendios de 2009 en el estado de Victoria, en los que murieron 173 personas.

El fuego en el llamado "sábado negro" también calcinó 2,029 casas y más de 450,000 hectáreas en Victoria, en el sureste de Australia.