Destruidas, 90% de armas químicas del mundo: OPAQ

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, agencia de control de dicho armamento, calificó de "gran hito" la destrucción de los arsenales, entre ellos el de gas mostaza y los ...
Un contenedor con armas químicas sirias es transportado al navío estadunidense Cape Ray, en junio de 2014
Un contenedor con armas químicas sirias es transportado al navío estadunidense Cape Ray, en junio de 2014 (AFP)

La Haya

La agencia de control de las armas químicas anunció hoy que el 90% de los arsenales mundiales de ese tipo de armamento han sido destruidas, lo que calificó de "gran hito". Entre los arsenales eliminados está el denominado gas mostaza y los precursores químicos para elaborar gases mortíferos como sarín, informó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Este es un gran hito que demuestra que estamos en vías de dejar al mundo libre de armas químicas" informó el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en un comunicado. En total se han destruido unas 65 mil toneladas métricas de armas químicas declaradas, principalmente de los arsenales estadunidense y ruso, informó el vocero provisional de la organización, Peter Sawczak a la AFP.

Eso incluye unas 1,300 toneladas de armas químicas que fueron sacadas de Siria y la mayoría de las cuales fueron destruidas a bordo de un navío estadunidense. La completa destrucción de los arsenales ruso y estadunidense, que datan de la Guerra Fría, está prevista para 2020 y 2023 respectivamente, indicó la OPAQ.

Desde que se instauró la Convención de Armas Químicas en 1997, que estableció la destrucción de los arsenales estadunidense y ruso, 190 naciones se han adherido al texto. Solo quedan seis países (Angola, Egipto, Israel, Myanmar, Corea del Norte y Sudán del sur) fuera de la misma.

Los parlamentos de Angola y Myanmar aprobaron recientemente sumarse a la Convención y esperan convertirse pronto en Estados parte.