Destrucción del arsenal químico sirio, posible en junio: ONU

Sigrid Kaag, jefa de la misión conjunta ONU-OPAC en Siria encargada de la destrucción de las  armas químicas en poder del régimen, optimista ante la posibilidad de que el 30 de junio se haya ...

Nueva York

La jefa de la misión conjunta ONU-OPAC en Siria encargada de la destrucción de armas químicas sirias, Sigrid Kaag, se mostró hoy relativamente optimista sobre la posibilidad de respetar la fecha prevista del 30 de junio para la destrucción total del arsenal. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) anunció el martes que el primer cargamento de agentes químicos fue trasladado fuera de Siria, a través del puerto de Latakia, y solicitó a Damasco "intensificar sus esfuerzos".

"En cuanto a la fecha límite de finales de junio, no hay razón para pensar que habrá retraso", consideró Kaag, después de rendir cuentas de la misión ante el Consejo de seguridad de la ONU, aunque recordó que "Siria es un país en guerra (dónde) la situación de seguridad puede cambiar de un día a otro". Los quince países miembros del Consejo indicaron que tienen "expectativas colectivas" de que la fecha del 30 de junio será respetada, y Kaag subrayó el "esfuerzo sin precedentes" que supone este programa de desarme en plena guerra.

La retirada total de los agentes químicos más peligrosos de Siria inicialmente debía haberse hecho el 31 de diciembre de 2013. El plan de desarme aprobado por la ONU prevé que la totalidad del arsenal químico sirio sea destruido para el 30 de junio de 2014, aunque la situación en el país ha causado retrasos. Damasco ha reconocido disponer de 1,290 toneladas de agentes químicos, entre los que hay 300 toneladas de gas mostaza y sarín.