Destituido por corrupción el jefe de servicios secretos de Pekín

Liang Ke era un cercano aliado del ex "número dos" de la Policía china, Li Dongsheng, quien había sido a su vez detenido por la Comisión para la Inspección de la Disciplina el pasado diciembre.

Pekín

El jefe de los servicios secretos de la municipalidad de Pekín, Liang Ke, ha sido destituido de su puesto por ser sospechoso de delitos de corrupción, informan hoy medios locales, una semana antes de que comiencen las reuniones anuales del Legislativo chino.

El "número dos" de Liang, Li Dong, le reemplazará como director del Departamento de Seguridad Estatal de Pekín.

Los medios oficiales no informan de la causa del relevo, pero el diario independiente South China Morning Post cita fuentes cercanas a los servicios de seguridad en Pekín para afirmar que Liang fue detenido el mes pasado por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el organismo del Partido Comunista de China encargado de supervisar el comportamiento de los funcionarios.

Según estas fuentes, Liang era un cercano aliado del ex "número dos" de la Policía china, Li Dongsheng, quien había sido a su vez detenido por la Comisión el pasado diciembre.

Li mantenía numerosas conexiones con el antiguo responsable de los servicios de seguridad chinos, Zhou Yongkang, que hasta 2012 fue uno de los nueve hombres más poderosos de China y que aparentemente se encuentra bajo custodia de la Comisión desde hace meses.

El pasado martes, la Comisión también abrió una investigación sobre otro antiguo aliado de Zhou, el vicegobernador de la provincia de Hainan Ji Wenlin, por supuestas "violaciones graves de la disciplina", un eufemismo que se suele emplear en los casos de corrupción.