Destacan en la ONU importancia de la familia

La delegación mexicana no hizo un pronunciamiento sobre los indicadores que permitan mostrar los resultados del papel que juega la familia para alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio.

Estados Unidos

La delegación de México en la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer destacó la importancia de la familia, como un factor fundamental del desarrollo del país, que impulsa el empoderamiento de la mujer y coadyuva a alcanzar la mayoría de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la 58 sesión, con sede en Nueva York, la delegación mexicana no hizo un pronunciamiento sobre los indicadores que permitan mostrar los resultados del papel que juega la familia para alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio.

La delegación de Bielorrusia planteó que la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el contexto de las metas del milenio y objetivos de desarrollo sustentable, no pueden alcanzarse si no se considera la familia como motor. "La familia es un factor fundamental", subrayó en los trabajos en la sede de la ONU.

"No se puede excluir porque en la familia es donde se erradica la pobreza, tiene un rol importante en la eliminación de la violencia y en ésta se potencia la educación y la igualdad", planteó la representante de Bielorrusia.

Dicha delegación ve que en los compromisos y documentos para alcanzar los Objetivos del Milenio se perdió la oportunidad de potenciar positivamente a la familia para la consecución de los mismos y no quieren que les pase lo mismo con los objetivos de Desarrollo Sustentable.

Contrario a estos planteamientos, Colombia consideró que el tema de familia no es fundamental para lograr el desarrollo.

Ante algunas posiciones encontradas planteó la necesidad de incorporar un nuevo párrafo que incluya las inquietudes de los países miembros.

Otro de los temas discutidos en la sesión fue que los indicadores para medir el alcance de los objetivos del milenio no han sido los adecuados, por lo que no se han podido determinar correctamente los avances en materia de igualdad de género a nivel mundial.

El borrador de las conclusiones establece que los 193 países miembros no plantearon aspectos fundamentales para atender el desarrollo de las mujeres y las niñas en el mundo, tales como violencia contra ellas, el trabajo no remunerado (como cuidados a enfermos y adultos mayores), el trabajo remunerado pero estereotipado (doméstico, particularmente), la igualdad de oportunidades y acceso al empleo.