Desmovilización y reintegración de FARC puede costar 1,130 mdd

Gobierno y guerrilla volverán a La Habana el 2 de febrero, para retomar las conversaciones que iniciaron hace dos años mientras Hollande garantiza a Santos que Francia acudirá a la cita de la paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el de Francia, Francois Hollande, beben durante el banquete de hoy en el Elíseo, en París
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el de Francia, Francois Hollande, beben durante el banquete de hoy en el Elíseo, en París (AFP)

Bogotá, París

Un eventual proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil de miembros de la guerrilla de las FARC, que mantienen un diálogo de paz con el Gobierno colombiano, puede costar al Estado entre 1.8 y 2.7 billones de pesos (entre 754 y 1,130 millones de dólares), según un informe publicado hoy por la Contraloría General.

Según un comunicado, dicho cálculo, basado en experiencias aplicadas por Colombia desde 2006 con ex paramilitares y ex guerrilleros, es una estimación del coste que puede tener ese proceso dentro de la política pública de desarme, desmovilización y reintegración.

Entre sus conclusiones, el tribunal de cuentas destaca que la inversión promedio realizada por el Estado en los casos analizados fue de 66.7 millones de pesos por persona (casi 28 mil dólares), a precios constantes de 2013.

Una vez analizados los casos anteriores, dedujeron que es necesario un largo proceso de intervención y se observó que existe una alta permanencia en el proceso de reintegración, un período que es inclusive superior a los 8.5 años, advierte el estudio de la Contraloría.

El informe de la contraloría también concluye que es necesaria una intervención integral del Estado que garantice la recuperación de los vínculos con su entorno, generación de capacidades y oportunidades para incorporarse a la actividad económica y desarrollar conocimientos sobre sus deberes y derechos frente al resto de la sociedad.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de prestar especial atención a los niños, niñas y adolescentes desmovilizados al ser un colectivo con "mayor grado de vulnerabilidad". Actualmente se estima que la guerrilla de las FARC cuenta con unos ocho mil integrantes.

En los poco más de dos años que llevan negociando en Cuba, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Las partes volverán a La Habana el 2 de febrero, cuando retomarán, el cuarto apartado, sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas, y abrirán el último, del cese el fuego bilateral y dejación de armas por parte de la guerrilla.

Santos, en París

En París, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que debemos dar a Colombia "no solo el apoyo político, sino también la garantía de que Francia y Europa acudirán a la cita de la paz" en ese país, con medios "para que la paz sea durable", tras recibir a su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos agradeció el apoyo dado por Francia "desde el principio al proceso de paz" y afirmó que "las repercusiones benéficas de la paz" en su país no serán sólo para Colombia, sino para toda la región y para el mundo entero".

"Después de 50 años de conflicto, estamos viendo la luz al final del túnel", dijo Santos, cuyo gobierno lleva a cabo desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. "La paz nunca estuvo tan cerca", insistió.

Colombia necesitará cooperación técnica en el posconflicto pero también "apoyo político para tomar decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia", dijo. Santos realiza una visita oficial a Francia, la segunda en dos meses. "Esto subraya la calidad de nuestras relaciones", dijo Hollande.

"Hoy hemos abordado los grandes temas. El apoyo dado y que se ha reforzado en los últimos meses a los esfuerzos de llegar a un acuerdo de paz. Debemos dar no solo el apoyo político sino también la garantía de que Francia y Europa acudirán a la cita de la paz y darán los medios" para que "la paz sea durable", declaró el presidente francés.

Comité estratégico y temporadas culturales

Los dos mandatarios anunciaron la creación de un Comité estratégico Francia-Colombia, compuesto por personalidades del mundo económico, cultural y universitario de los dos países, que se ocupará de hacer propuestas para desarrollar los intercambios. "Esperamos orientaciones para infraestructuras de transportes, de agua, para la energía y para las escuelas agrícolas", precisó Hollande.

Este comité será copresidido por el francés Antoine Frérot, presidente de la empresa Veolia Medioambiente, y el colombiano Nicanor Restrepo, empresario y ex gobernador del departamento de Antioquia. Hollande y Santos anunciaron asimismo el lanzamiento de temporadas culturales cruzadas, francesa en Colombia y colombiana en Francia, programadas en 2017.

"Indicaron asimismo que estuvieron de acuerdo en ampliar y mejorar el recibimiento de estudiantes colombianos en Francia. Unos 3,500 colombianos estudian ya en las universidades francesas.

Fueron "conversaciones fructíferas en una agenda que se ha venido ampliando, que es cada vez más rica y más intensa. Uno de los temas que más nos interesa es el de la educación. Colombia quiere ser un país en paz y mejor educado", dijo Santos, evocando el acuerdo entre los dos países para crear escuelas agrícolas "para capacitar y dignificar a los campesinos", dijo Santos.

Ambos señalaron también el acuerdo respecto al cambio climático y en los esfuerzos para que la cumbre de París, a fines de año, sea un éxito y salgan de ella "metas específicas y medidas concretas", en palabras de Santos, que recalcó que en ella "se definirá el futuro del mundo".

Francia, "inspiración" para el mundo tras atentados

Santos manifestó a Francia la "solidaridad y las condolencias" de "48 millones de colombianos" a Francia por los recientes atentados del terrorismo yihadista París.

"Ustedes han sido una inspiración para Colombia y para el mundo entero por la manera como han enfrentado este desafío, con determinación y dignidad, con la unidad del pueblo francés", dijo Santos, que el martes rendirá homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos en París del 7 al 9 de enero, depositando una ofrenda floral en la plaza de la República.

Tras la conferencia de prensa, el presidente colombiano fue el invitado de honor de una cena de gala en el palacio del Elíseo. Juan Manuel Santos se reunirá el martes con dirigentes del empresariado francés y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y ambos darán una conferencia de prensa en la sede de la embajada colombiana en París.