Desmienten a Guillermo Fariñas sobre cuchilladas a disidentes en Cuba

Una bloguera cubana rechazó que el agresor fuera un miembro de la Seguridad del Estado en Santa Clara, sino que se trata de un opositor.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en una foto de archivo durante la entrega del Premio Sajarov en Estrasburgo
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en una foto de archivo durante la entrega del Premio Sajarov en Estrasburgo (EFE)

La Habana

Una bloguera cubana desmintió hoy, citando informes de la policía nacional y del departamento de Inmigración de Estados Unidos,  acusaciones del opositor Guillermo Fariñas, según las cuales él y otros cuatro seguidores habrían sido acuchillados por un presunto miembro de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara (centro), donde residen.

Según el blog Islamía, de la periodista local Norelys Morales Aguilera, el agresor José Alberto Botell Cárdenas figuraría en un grupo de opositores cubanos a los cuales Fariñas sugirió  al gobierno de EU no concederles visa de entrada a ese país  para “no debilitar” al grupo disidente que él encabeza.

La bloguera reprodujo la respuesta a Fariñas del departamento de Inmigración y Naturalización del Estado de Florida, EU, en la cual se dice: "según sus sugerencias (... ) quedan denegadas las visas migratorias por tiempo indefinido y sin compromiso formal futuro" al grupo, entre los que se encuentra Botell.

Desde que el gobierno cubano liberalizó las leyes migratorias hace casi dos años, los líderes de la oposición interna han acentuado sus viajes al exterior en busca de “apoyo para la causa”.

A Fariñas, psicólogo de profesión, no se le conoce ocupación laboral alguna desde hace décadas, en un país donde al alto costo de la vida motiva las principales quejas de los isleños.

Fariñas, alcanzó notoriedad internacional al protagonizar desde un hospital de Santa Clara en 2010 una huelga de hambre con fines políticos de 135 días,  y dijo el martes pasado que “sin discusión previa” Botell lo atacó a él y a otros seguidores, con arma blanca, durante una reunión en su casa. En la trifulca habrían resultado heridas también dos integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, una de ellas, María Arango Pércival en “estado grave”.

Fariñas dijo que el atacante fue “un agente provocador de la Seguridad del Estado” que entró en la reunión con la finalidad de agredirlos y que pese a ello no había sido detenido, versión que negó también el blog Islamía, que reprodujo declaraciones del encartado a la policía en las que culpa a Fariñas por el inicio del incidente.

"Este blog pudo confirmar con fuentes de la institución (policía) que José Alberto Botell Cárdenas continúa detenido (…), sujeto a investigaciones por la agresión", dijo la bloguera.  

Disidente apuñalada evoluciona bien

De otra parte, la integrante del grupo opositor cubano Damas de Blanco María Arango Percival "evoluciona bien" tras las heridas de arma blanca que recibió hace dos días durante una reunión de disidentes en la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba), según dijo hoy a Efe su esposo.

"El médico dijo que está fuera de peligro", aseguró Nilo Gibert Arencibia, esposo de María Arango y también disidente, en declaraciones por teléfono desde el hospital provincial de Santa Clara, donde está internada bajo cuidados intensivos.

Gibert explicó que, aunque la situación de su esposa es aún "delicada", ha ido mejorando, tiene la presión arterial estabilizada y es probable que la trasladen mañana a una sala de terapia intermedia.

María Arango, de 45 años, fue agredida el pasado martes con dos puñaladas en el lateral izquierdo del tórax por un hombre, cuando participaba en una reunión del grupo disidente Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en la casa de su coordinador general y portavoz, Guillermo Fariñas, quien confirmó a Efe la ocurrencia del incidente.

Fariñas aseguró que el ataque era contra él pero salió ileso porque rápidamente se interpusieron para protegerle otros cuatro opositores de los presentes en la reunión, además de Arango, quienes resultaron heridos de menor gravedad.

La única hospitalizada es Arango, mientras los otros cuatro lesionados "se están recuperando y bajo tratamiento médico ambulatorio", añadió Fariñas, quien identificó al atacante como José Alberto Botell Cárdenas.

Fariñas dijo que, aunque denunció ante la Policía el ataque, el agresor se encuentra en la calle, "e incluso pasó hoy (jueves) cerca frente al hospital", lo que consideró "una provocación".

"Es indiscutible que tiene algún tipo de convenio o pacto con la seguridad del Estado", sostuvo Fariñas, premio Sajárov a los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010, quien es conocido internacionalmente como protagonista de prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, reportó en su último informe sobre la represión en Cuba que en octubre pasado se registraron 13 casos de agresiones físicas a opositores; 65 de diversas formas de hostigamiento policial; 13 "actos de repudio" (acoso) con la participación de partidarios del Gobierno y 8 acciones vandálicas contra sus hogares.

El gobierno cubano considera a los opositores como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.