Desertoras de Damas de Blanco crean nuevo grupo disidente

Santiago de Cuba es la sede del nuevo colectivo opositor al gobierno de Raúl Castro, Ciudadanas por la Democracia (CXD), que se concentrará en "la defensa de los derechos civiles, políticos, ...
Las Damas de Blanco posan con el premio Sajarov, en el Parlamento Europeo, en abril de 2013
Las Damas de Blanco posan con el premio Sajarov, en el Parlamento Europeo, en abril de 2013 (AFP)

La Habana

Un grupo de mujeres que desertó hace unas semanas del movimiento disidente Damas de Blanco anunció la creación del colectivo Ciudadanas por la Democracia (CxD) en Santiago de Cuba, que se concentrará en "la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

La principal gestora de la nueva organización opositora, Belkis Cantillo, confirmó hoy a Efe vía telefónica que el miércoles se reunieron las treinta mujeres que abandonaron las Damas de Blanco y decidieron la fundación de CxD.

Cantillo, ex representante en esa provincia oriental de las Damas de Blanco, grupo en el que militó desde su fundación hasta su renuncia en agosto pasado, auguró que CxD crecerá por todo el territorio nacional.

Mediante su cuenta de Twitter, Cantillo informó ayer que este nuevo grupo nace "con un centenar de integrantes" en su mayoría Damas de Blanco que fueron "presionadas a renunciar" a seguir en ese movimiento.

Avanzó que CxD aceptará en sus filas a "toda mujer dispuesta a defender los derechos humanos pacífica y moralmente" y que tomará sus decisiones "democráticamente, creará sus estatutos y decidirá los casos complejos por votación". También dijo que se propone exigir "la libertad de los presos políticos" y que proyectan realizar obras sociales como acompañar a personas enfermas y muy necesitadas.

La portavoz expuso que CxD abogará "siempre por unidad y fraternidad entre organizaciones prodemocráticas" y advirtió que pretende tener "las mejores relaciones con todas las organizaciones serias de la sociedad civil cubana". "Estaríamos dispuestas a establecer un diálogo respetuoso y constructivo con nuestras hermanas Damas de Blanco", aseguró.

Según Cantillo, en esta nueva organización todas sus integrantes tendrán "iguales derechos y deberes" y se opondrán a todo tipo de "autoritarismo" e intento de dividirlas. La propia Cantillo había explicado a Efe la semana pasada que ella y unas 30 mujeres se habían separado de las Damas de Blanco por desavenencias surgidas en los últimos tiempos con la líder nacional de ese movimiento, Berta Soler.