Deserciones de médicos cubanos se disparan en Venezuela

Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, unos 1,100 médicos enviados por La Habana a trabajar en distintos países del mundo desertaron, más de 700 de ellos en Venezuela, y de allí ...
Médicos cubanos, a su llegada al aeropuerto de Brasilia en un programa de solidaridad con Brasil
Médicos cubanos, a su llegada al aeropuerto de Brasilia en un programa de solidaridad con Brasil (EFE)

Miami

El número de médicos cubanos que abandonaron su trabajo en Venezuela y llegaron a Estados Unidos se duplicó en el último año a más de 700, por la crisis en el país sudamericano, según una ONG estadunidense que recopila las cifras.

Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, unos 1,100 médicos enviados por La Habana a trabajar en distintos países del mundo desertaron, más de 700 de ellos en Venezuela, dijo a la AFP Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF).

Hasta 2013, el promedio anual de deserciones de Venezuela -donde se estima que trabajan unos 30 mil médicos cubanos en programas sociales del gobierno- se ubicaba en 300, según el presidente de SSF, con sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

Alfonso dijo que las principales causas de las deserciones en Venezuela, según le han contado los propios médicos cubanos que llegan a Estados Unidos, son la crisis económica y la inseguridad, que se ha cobrado la vida de casi 70 médicos cubanos en los últimos años.

Venezuela sufre una inflación anual superior a 60% y escasez de productos básicos. Desde la muerte en marzo de 2013 del presidente Hugo Chávez, estrecho aliado de La Habana, las huidas se dispararon. "La situación se ha hecho más difícil para ellos", dijo Alfonso.

"Trabajan hasta altas horas de la noche a veces, la paga es muy poca. Es sin duda una trata de personas, porque el gobierno cubano les paga más o menos el 10% de lo que recibe por parte de los gobiernos" de los países beneficiados con los médicos, señaló.

"Ellos también son situados en los lugares más malos, donde no hay seguridad, donde ningún médico quiere ir, no solo en Venezuela, es un patrón en todas partes del mundo", afirmó.

Desde 2006 Estados Unidos mantiene un programa que permite a los médicos cubanos enviados a trabajar en el extranjero pedir refugio en Estados Unidos. Hasta ahora, unos ocho mil se han beneficiado, estima SSF.

Esta organización colabora desde hace una década con médicos extranjeros que llegan a Estados Unidos para que sigan trabajando en su área. Cuba inició el envío de brigadas médicas a otros países en 1960. Actualmente más de 50 mil médicos trabajan en 66 países de América Latina, Asia y África, pero la mayor parte de ellos lo hace en Venezuela y Brasil (más de once mil).

Por más de 40 años esta cooperación fue gratuita, pero desde 2004 cuando Chávez decidió pagar los servicios, la isla comenzó a extender el cobro a otros países con recursos, manteniendo la gratuidad para naciones pobres como Haití.