Desempleo en España vuelve a bajar en junio

El Ministerio del Trabajo del país informó que en junio la cifra bajo en 122 mil 648 desempleados respecto al mes anterior.
La Encuesta de Población Activa (EPA) indicó que hubo una mínima reducción del desempleo en España.
A pesar del anuncio, que significaría el segundo mayor descenso en ese mes desde 1996, en España hay 4.4 millones de personas desempleadas. (José Antonio López)

Madrid, España

El Ministerio del Trabajo de España informó que en junio hubo un nuevo descenso en el número de desempleados, cifra que bajó en 122 mil 648 respecto al mes anterior.

A pesar del anuncio, que significaría el segundo mayor descenso en ese mes desde 1996, en España hay 4.4 millones de personas desempleadas.

Tras el descenso, el volumen total de desempleados al cierre de junio quedó en 4 mil 449millones.

Según el Ministerio de Empleo, se trata de la mayor caída del desempleo desestacionalizado en un mes de junio desde el 2001.

Debido al periodo de verano, en el mes de junio suele reducirse el desempleo. Por sectores, el paro laboral bajó en 83 mil 605 desempleados en el de servicios, mientras que en el de construcción se registraron 19 mil 141 parados menos.

En la industria, dejaron el desempleo 15 mil 510 personas. En tanto que aumentó el desempleo en 4 mil 658 personas para los sectores de agricultura y pesca.

En cuanto a la contratación, en junio se registraron un total de un millón 518 mil 873 contratos. Del conjunto de contratos, 110 mil 258 fueron por contratos fijos.

Al dar a conocer dichos datos, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que las cifras de paro y contratación del mes de junio muestran que desde 1999 no se registraba una tendencia descendente tan prolongada.