Desecha Corte Suprema de EU demanda por espionaje

El gobierno estadunidense había solicitado a la Corte Suprema que rechazara la apelación, afirmando que el programa de inteligencia en funcionamiento desde 2006, había sido autorizado por el FISC.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rehusó este lunes considerar una apelación sobre el vasto programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los estadunidenses, puesto enpráctica por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Sin hacer comentarios, la más alta instancia judicial del país rechazó la apelación de la Asociación de Defensa de la Vida PrivadaElectrónica (EPIC, por su sigla en inglés), la primera demanda presentada directamente al alto tribunal desde que el ex asesor de la NSA Edward Snowden revelara el vasto programa de inteligencia.

El recurso presentado por EPIC (Electronic PrivacyInformation Center) solicitaba a la Corte Suprema poner fin al programa deespionaje de la NSA.

La apelación estima que "recabando informacióntelefónica de millones de estadounidenses, independientemente de todainvestigación particular, la NSA sobrepasa los poderes conferidos por el Congreso" al tribunal de control e inteligencia (FISC, por su sigla eninglés).

El gobierno estadunidense había solicitado a la CorteSuprema que rechazara la apelación, afirmando que el programa de inteligencia en funcionamiento desde 2006, había sido autorizado por el FISC.

Otras demandas contra el programa de la NSA podrían llegar ala Corte Suprema, luego pasar por instancias judiciales de Washington y NuevaYork.