Descarta ayuntamiento de Madrid alerta sanitaria

El delegado del Medio Ambiente del Ayuntamiento, Diego San Juan afirmó que no hay riesgos para la salud.
Calles repletas de basura en Madrid
Calles repletas de basura en Madrid (Especial)

Madrid

Al cumplirse nueve días de trabajadores de limpieza, las calles, plazas y jardines de Madrid están inundados de basura y pese a ello el Ayuntamiento, que dirige Ana Botella, ha descartado la alerta sanitaria y también recurrir al Ejército para que se éste el que limpie las calles mientras dura el conflicto.

La huelga, por ahora, no tiene ni la mínima posibilidad de resolverse debido a las posiciones extremas entre trabajadores y empresas concesionarias que anunciaron el despido del 35 por ciento de la plantilla, de un total de 5.000, así como la reducción de sueldos a los que se queden.

Y mientras los madrileños tienen que caminar sobre la basura, sobre todo en las calles del Centro, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuanbenito, afirmó que los técnicos de Madrid Salud “no aprecian que haya ningún riesgo para la salud pública” en este momento con la huelga de limpieza y descartó la medida extrema de recurrir al Ejército, que “está para otras cosas”.

“En principio, y contra lo que algunas voces difunden, los técnicos de Madrid Salud no aprecian ningún riesgo para la salud pública. De producirse esa situación actuaríamos de inmediato porque por encima del derecho a huelga, que estamos respetando, está el derecho a la salud. Primero hay que proteger a los ciudadanos y luego veríamos dónde queda el derecho de huelga porque no vamos a permitir que exista ninguna situación de riesgo para Madrid”, declaró el delegado.

En cuanto a la propuesta lanzada en las redes sociales para que el Ejército limpie las calles de Madrid, el titular de Medio Ambiente contestó que una medida excepcional como esa únicamente se adoptaría en situaciones de emergencia, algo que en Madrid no se da.

“Vamos a aplicar la ley y los contratos. A día de hoy hacemos proteger a los servicios mínimos por la Policía municipal pero hay muchos estadios antes de llegar a una situación extrema como tener que recurrir al Ejército para limpiar la calle. El Ejército está para otras cosas”, añadió.

En tanto que desde el Ministerio de Defensa se dejó claro que las Fuerzas Armadas sólo intervendrían para limpiar las calles de Madrid el tiempo que dure la huelga de limpieza previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria.