Descabezan campaña de Santos en Colombia

El principal asesor del presidente y candidato, el publicista venezolano Juan José Rendón, dimitió ayer por un caso que lo involucra supuestamente con dinero de narcotraficantes.
Se acusa al ahora ex estratega electoral de Juan Manuel Santos de haber recibido 12 millones de dólares.
Se acusa al ahora ex estratega electoral de Juan Manuel Santos de haber recibido 12 millones de dólares. (JJ Rendón)

Bogotá

A 19 días de los comicios en los que buscará su reelección, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó ayer la renuncia de su principal estratega de campaña, el venezolano Juan Rendón, por un caso que involucra a narcotraficantes.

Santos se vio obligado a reacomodar su equipo de contienda ante la salida de Rendón, un polémico publicista prófugo en Venezuela por cargos sexuales que él niega, justo cuando las encuestas muestran un progresivo avance en la intención de voto de su archirrival, Óscar Zuluaga, del movimiento Centro Democrático que preside el ex presidente derechista Álvaro.

Rendón dimitió la noche del lunes luego de que la prensa colombiana revelara las confesiones de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos, según las cuales el estratega político recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia, plan que nunca se concretó según el gobierno.

El venezolano, un opositor del gobierno de Nicolás Maduro, dijo haber mediado de buena fe en ese asunto, pero negó en un comunicado haber recibido "un centavo de personas al margen de la ley".

No obstante, "he decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial" de Santos, dijo Rendón ayer, y añadió que todo se trata de un complot para perjudicar a Santos en su intento por lograr otro mandato de cuatro años.

Rendón fue una figura clave en la llegada al poder de Santos (centro-derecha) en 2010.

"Lo importante es que la presentó, se la acepté y en un gesto gallardo dijo: 'no quiero perjudicar la campaña'", detalló Santos en entrevista con Caracol Radio.

Santos, quien busca otro mandato para concretar las negociaciones de paz con la guerrilla comunista de la FARC, iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba, aceptó que Rendón le entregó una propuesta para la rendición de cuatro capos del narcotráfico, que nunca fue aceptada.

Sobre si Rendón lucró con esas gestiones, Santos dijo: "Él está diciendo que no recibió un solo peso y hasta que no me demuestren lo contrario, hay que creerle".

Más escuchas

Mientras, la oficina de campaña del opositor Centro Democrático reconoció que una empresa, que según la Fiscalía hacía intercepciones ilegales de correos electrónicos, le prestó servicios publicitarios, pero rechazó cualquier nexo.

El fiscal general, Eduardo Montealegre dijo ayer que las escuchas ilegales que se hacían desde la empresa buscaban "sabotear" el proceso de paz, además de espiar posiblemente al propio Santos.

La Fiscalía arrestó a Andrés Sepúlveda, miembro de una firma familiar que, según el Centro Democrático "ha prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña", pero sin más vínculos.

"Rechazamos cualquier uso que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados", añadió el comunicado del Centro, que presidente el dos veces ex mandatario Uribe (2002-2010).

A segunda vuelta...

-Según la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos, divulgada ayer, el presidente Santos tiene 27% de la intención de voto y su rival Óscar Zuluaga 19%. En tercer lugar figura Enrique Peñalosa, del movimiento centrista Alianza Verde, con 10%.

-De confirmarse esta tendencia, Santos y Zuluaga deberán presentarse en una segunda vueltal, al no alcanzar ninguno el 50% más uno de votos para ser elegido el 25 de mayo.

-La firma añade que en el balotaje, Santos se impondría a pesar del avance en las últimas semanas del candidato del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe.