Desastres naturales provocan más desplazados que violencia

En el 2013 hubo tres veces más desplazados por desastres naturales que por la violencia, señala un informe del Consejo Noruego para los Refugiados.
Un hombre de Cachemira avanza entre algunas casas después de las inundaciones.
Más del 80% de los desplazados por desastres naturales se localizan en Asia. (EFE)

Naciones Unidas

Los desastres naturales provocaron en 2013 el desplazamiento de tres veces más personas que la violencia, un dato que refuerza la urgencia de atacar el cambio climático, según el informe de una ONG.

Unos 22 millones de personas fueron desplazadas debido a los desastres naturales, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR por sus iniciales en inglés), una organización independiente especializada en ayudar a las víctimas.

El informe de la NCR es publicado en la antesala de la realización el próximo martes de una cumbre sobre el cambio climático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El problema se ha agravado, pues se estima que hay actualmente dos veces más desplazados en el mundo por los desastres que los que se contabilizaban en los años 70, agrega el reporte que explica este incremento por la forma como se ha venido creciendo la urbanización en los países más vuilnerables.

La NRC, dirigida por Jan Egeland, excoordinadora de la atención de emergencias de la ONU, pide convertir el tema de los desplazados en una prioridad en la agenda de las negociaciones para logar un acuerdo que disminuya los efectos del cambio climático.

Los gobiernos deben asegurarse que los proyectos de ayuda y los donantes estén atentos a este riesgo creciente de desplazamientos masivos "y faciliten las migraciones y prevean la posibilidad de relocalizaciones de una manera que se respete a las poblaciones más vulnerables", señala el documento.

El estudio subraya los resultados de los estudios del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima, que estima que las acciones del hombre son responsables de un número creciente de desastres naturales.

Más del 80% de los desplazados por catástrofes naturales en 2013 se encuentran en Asia.

En Filipinas, por ejemplo, tan solo el paso de los tifones Haiyan (Yolanda) y Trami, desplazaron a 5,8 millones de personas.