Desaparecidos 8 soldados en ataque a buque egipcio

El ataque "terrorista" según el ejército fue protagonizado por "barcos de pesca" que no utilizaron artillería pesada, a 70 kilómetros de la costa del noreste.

El Cairo

El ejército egipcio informó hoy de un ataque "terrorista" a uno de sus buques de guerra en el Mediterráneo, con un saldo de ocho militares desaparecidos y cinco heridos. Los cuatro barcos empleados por los atacantes fueron destruidos, y 32 sospechosos detenidos, indicó el ejército en un comunicado.

Según señaló con anterioridad la agencia oficial MENA, el buque fue incendiado en un tiroteo con los atacantes, a unos 70 km de las costas de la provincia de Damietta (noreste). También precisó que la aviación acudió para ayudar contra los agresores. El ejército indicó que se trata de un ataque "terrorista".

"En las operaciones de búsqueda y rescate han sido evacuados a un hospital militar cinco soldados heridos (...) todavía hay ocho soldados desaparecidos, y las tareas de búsqueda continúan", indicó el comunicado castrense. El ejército precisó que los 32 sospechosos detenidos estaban siendo interrogados.

Un mando militar indicó a la AFP que los asaltantes emplearon "barcos de pesca" y aparentemente no utilizaron artillería pesada. Desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, se han multiplicado los atentados contra las fuerzas armadas, aunque es la primera vez que se ataca a un buque de la marina.

Estos atentados contra el ejército suelen ser reivindicados por yihadistas que dicen querer vengar la represión desatada contra los partidarios de Mursi, que se cobró más de 1,400 muertos. En la zona también operan traficantes de droga y de inmigrantes, interceptados en numerosas ocasiones pasadas por el ejército egipcio.

El ataque de hoy se produce después de que el principal grupo yihadista egipcio, Ansar Beit al Maqdis, jurara lealtad a la organización Estado Islámico, bien implantada en Irak y Siria.

El grupo ha concentrado sus ataques contra la policía y el ejército en el norte de la península del Sinaí, pero también ha llevado a cabo atentados con coche bomba en el resto del país.

Estalla artefacto en El Cairo

De otra parte, un hombre murió hoy y otro resultó herido al estallar por error el artefacto explosivo que transportaban en El Cairo, mientras que nueve civiles sufrieron heridas en un atentado con coche bomba en la península del Sinaí.

El primer suceso tuvo lugar en la carretera de circunvalación de la capital egipcia, cuando la bomba explotó por error mientras sus portadores conducían una motocicleta, informaron a Efe fuentes de seguridad. El herido, de 27 años, fue capturado por la policía en el momento en que intentaba darse a la fuga.

El pasado día 6, tres personas murieron y trece resultaron heridas en tres explosiones registradas en un tren, en una estación del metro de El Cairo y en las proximidades de un palacio presidencial.

En cuanto al Sinaí, nueve personas sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba anoche en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí. Las fuerzas de seguridad se han desplegado para capturar a los culpables de ese ataque.

También en el norte del Sinaí, foco de inestabilidad desde hace meses, las fuerzas de seguridad hallaron los cadáveres de dos jóvenes miembros de tribus en la zona de Sheij Zaued, que presentaban impactos de balas.

El pasado 24 de octubre, más de treinta soldados perdieron la vida en un sofisticado ataque en el norte del Sinaí, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar sus operaciones de seguridad en la zona, desalojar a civiles e imponer el estado de emergencia y el toque de queda.

Desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 han aumentado los ataques contra la Policía y el Ejército egipcios, en especial en el Sinaí.