Organizaciones de DDHH exigen a Chile nueva Constitución

La nueva carta magna, pilar del programa de la presidenta Michelle Bachelet, considerará la participación ciudadana. La Constitución actual se impuso en la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una sesión en el edificio del Congreso en Valparaíso.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una sesión en el edificio del Congreso en Valparaíso. (Reuters)

Santiago de Chile

Diversas organizaciones de derechos humanos urgieron hoy al Gobierno de Chile a poner en marcha los mecanismos para elaborar una nueva Constitución, una tarea que calificaron como "impostergable" en la actual coyuntura política.

"El objetivo es dar a conocer a la opinión pública y al mundo político que las organizaciones de derechos humanos estamos trabajando en el tema de la nueva Constitución desde la perspectiva de derechos humanos", dijo a Efe el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos López.

Con esto, añadió, "manifestamos nuestra preocupación sobre la urgencia de tener pronto una nueva Constitución, que sea en este Gobierno, porque hay una necesidad importante de recuperar la democracia a través de una nueva legislación chilena".

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió sólo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva carta magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Michelle Bachelet, quien en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

En ese sentido, las organizaciones hicieron también un llamado a la sociedad civil a asumir un rol protagónico en la elaboración de la nueva Constitución, que garantice plenamente el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Además, consideraron en su mensaje al Gobierno a que esta tarea es "impostergable", debido a la actual crisis política que atraviesa al país por los diversos casos de corrupción, derivados de la financiación irregular a campañas políticas.

En el llamamiento participaron la corporación Humanas, corporación Opción, Observatorio Ciudadano, fundación Felipe Herrera, círculo emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile, Observatorio de Derechos Humanos y Legislación, entre otros.