Deplora José Mujica el “machismo solapado”

El ex presidente uruguayo habló de Kirchner, Bachelet y Rousseff.
El ex mandatario durante la presentación del libro sobre su gobierno.
El ex mandatario durante la presentación del libro sobre su gobierno. (Ivan Pisarenko/AFP)

Montevideo

Las críticas a jefas de Estado como Cristina Kirchner en Argentina, Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil se enmarcan "en un machismo solapado", aseguró en Buenos Aires el ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica, durante la presentación del libro sobre su gobierno, Una oveja negra, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

"Vengo notando que en América Latina tenemos un discurso muy en común, pero en los hechos, cuando una mujer tiene un cargo de responsabilidad, le hacemos la guerra y caemos en heridas que son dolorosas", añadió Mujica, una de las figuras más esperadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que concluye el 11 de mayo.

"Pasa con Bachelet, con la presidenta de Brasil, con dos intendentas en Uruguay. Hay un machismo solapado, no confesado y se dicen groserías, cosas soeces", lamentó.

También dijo: "En los últimos años veo síntomas en Uruguay de que aún existe un machismo escondido. Es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobernaran normalmente".

Preguntado por la prensa sobre la presidenta argentina, a quien criticó en el pasado, Mujica buscó suavizar sus antiguas declaraciones. "Lo que puedo decir es que algunas veces choqué con Cristina, pero le tengo no solo respeto, le tengo admiración, porque ha tenido que monitorear un barco en aguas muy difíciles".

"Entonces, no me extraña que a veces (ella) esté enojada como araña mala, como ofendida, como dolorida, siempre ha defendido los intereses de la nación argentina. A mi juicio, tal vez a veces acertadamente, y otras veces equivocadamente", matizó Mujica, pero "ha tenido que enfrentar todo eso, pero todo mi respeto, porque en definitiva es la presidenta del pueblo argentino".

También habló de la campaña electoral en ese país y dijo que "si en Argentina llega a ser (el derechista Mauricio) Macri presidente, se va a correr un poco hacia el centro, me parece, me puedo equivocar mucho, yo miro desde la otra orilla", pero aseguró llevarse "bien con todos" los precandidatos. "Es importante tener una relación diversificada".

El libro, editado por Random House, destaca también la situación de Uruguay como "experimento político que merece ser conocido", en palabras del propio Mujica, ya que "si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad. Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible".

Añadió que en su partido (Frente Amplio) "en estos 40 años hemos aprendido a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor", señaló.