EU investiga presuntos abusos de policías de Baltimore

La fiscal general de EU, Loretta Lynch, dijo que la investigación se centrará en las denuncias de abusos por parte de policías en esa ciudad, tras la muerte del afroamericano Freddy Gray.
La Fiscal General Loretta Lynch anuncia una investigación sobre el Departamento de Policía de Baltimore durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington
La Fiscal General Loretta Lynch anuncia una investigación sobre el Departamento de Policía de Baltimore durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington (AP)

Washigton

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció que el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre las prácticas de la Policía de Baltimore, tras los disturbios que siguieron a la muerte de un joven afroamericano por las heridas que sufrió en su arresto.

"Hoy el Departamento de Justicia está abriendo una investigación para saber si la Policía de Baltimore participó en un tipo de prácticas en violación de la Constitución", dijo Lynch a periodistas. Señaló que la revisión empieza inmediatamente.

Denuncias de uso excesivo de la fuerza, a veces letal, requisas, decomisos y arrestos ilegales, y prácticas de discriminación por parte de los uniformados de Baltimore estarán en el centro de la investigación, añadió Lynch.

El 12 de abril, el afroamericano Freddy Gray sufrió una seria herida espinal mientras era conducido en una camioneta de la Policía. El joven, de 25 años, murió a causa de esas heridas, una semana después, lo que provocó disturbios en Baltimore.

Los disturbios dejaron cientos de negocios saqueados, docenas de policías heridos y llevó al arresto de cientos de manifestantes.

Lynch señaló que la muerte de Gray había provocado una "seria erosión de la confianza de la población".

"Nuestra meta es trabajar con la comunidad, los funcionarios públicos y funcionarios de la ley para crear un Baltimore mejor y más fuerte", afirmó Lynch.

"Los desafíos que nosotros y Baltimore enfrentamos no se crearon en un día y el cambio no llegará de un día para otro. Tomará tiempo y un esfuerzo sostenido", añadió.