Denuncian elección de 17 "narcocandidatos" en el Perú

Según un asesor de la oficina de la ONU contra la Droga y Delito en Lima, entre los candidatos sospechosos están el presidente regional de Amazonas, Gilmer Horna y Ayacucho.
Fuerzas de élite peruanas incendian un laboratorio de cocaína en la selva del país andino
Fuerzas de élite peruanas incendian un laboratorio de cocaína en la selva del país andino (Archivo)

Lima

Al menos 17 candidatos con supuestos vínculos con el narcotráfico fueron elegidos en los comicios regionales y municipales de hace una semana en el Perú, denunció hoy un asesor de la oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y Delito en Lima, Federico Tong.

Tong resaltó como los casos más notables a los virtualmente electos presidentes regionales de Amazonas, Gilmer Horna, y Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quienes hacen parte de una lista de 124 candidatos sospechosos que maneja el Ministerio del Interior.

Tanto Horna, empresario de restaurantes que debuta en la política y es investigado por supuesto lavado de activos, como Oscorima, dueño de casinos que ganó holgadamente la reelección, han negado vínculos con actividades ilícitas.

En la lista del Ministerio también figura el ex parlamentario Michael Martínez, quien pasó a segunda vuelta en la disputa por la presidencia regional de Apurímac. Martínez ha dicho que denunciará al ministro del Interior, Daniel Urresti, por la inclusión de su nombre.

Varios expertos anticiparon el riesgo que suponía la presencia en las elecciones de decenas de presuntos narcotraficantes, incluidos once que ya han sido condenados y han pagado condenas por ese delito.

Para Tong es sin embargo destacable que la mayoría de sospechosos no tuvo éxito, en especial en localidades selváticas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, principal centro de operaciones de los productores de cocaína.

"La estrategia de reconversión productiva de cultivos de coca ha tenido un efecto de distensión y se expresa en los resultados", afirmó Tong en la radio RPP, al destacar que salvo por los casos de Horna y Oscorima los triunfos de los supuestos cuadros de las mafias se dieron sobre todo en distritos muy pequeños.

Hace nueve días, los peruanos fueron a las urnas para elegir a 25 presidentes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,864 alcaldes distritales para el período 2015-2019. En noviembre habrá segunda vuelta en trece regiones en las que ninguno de los candidatos a la presidencia superó el 30 por ciento de los votos.