Denuncia Turchínov que tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas

El presidente interino, que se presentó ante la prensa acompañado del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo los vuelos no comerciales.

Kiev

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunció hoy que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en la república autónoma de Crimea y anunció el cierre del espacio aéreo del país a vuelos no comerciales.

"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", dijo Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (parlamento) ucraniano.

Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la "agresividad" de las tropas rusas emplazadas en Crimea.

"El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa, dijo Turchínov

El presidente interino, que se presentó ante la prensa acompañado del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo los vuelos no comerciales.

"Queremos que el país viva y se desarrolle en condiciones normales. Lo que quieren los agresores es paralizar la economía de Ucrania, provocar el caos social, el pánico. Agradezco a nuestros ciudadanos que no se dejen llevar por el pánico", dijo Turchínov.

Yatseniuk, por su parte, recalcó que Rusia "no tiene ningún derecho ni motivos para llevar a cabo una operación militar en Ucrania".

"Las fuerzas armadas ucranianas defienden sus cuarteles y estados mayores, se encuentran en sus lugares de emplazamiento y no responden a las provocaciones rusas", recalcó.