Densa nube de contaminación cubre París

La capital francesa está en alerta máxima por contaminación atmosférica desde hace varios días, causada por un clima inusualmente cálido.
La contaminación en París obligó al gobierno a anunciar medidas de emergencia
La contaminación en París obligó al gobierno a anunciar medidas de emergencia (AFP)

París

Las autoridades parisinas determinaron hoy tres días de transporte público gratuito para alentar a la población a dejar sus automóviles en casa a fin de reducir la severa contaminación ambiental en la capital francesa.

París y otras ciudades de 30 provincias del país han estado en alerta máxima por contaminación atmosférica desde hace varios días, causada por un clima inusualmente cálido, sin viento, que ha favorecido la concentración de partículas.

Este viernes, muchos franceses en París tuvieron la extraña sensación de estar en una área de fumadores al aire libre, pues una densa nube oscura cubría la ciudad, donde apenas pudo verse la emblemática Torre Eiffel, reportó el periódico Le Parisien.

La calidad del aire en la capital del país ha sido uno de los peores de la historia, según las agencias ambientales francesas, debido a la combinación de días cálidos sin viento y noches frías, una condición climática inusual en esta época del año.

Los expertos dicen que los niveles de contaminación registrados en París esta semana han sido similares a los que ha registrado Pekín, la capital china, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Como parte de las medidas de emergencia, los ciudadanos en París y en las áreas vecinas viajan de manera gratuita en el transporte público, incluido el servicio de bicicletas, desde este viernes y hasta el próximo domingo, informaron las autoridades locales.