Demócrata Cory Booker vence en elecciones para senador de EU

El político se convierte en el primer senador afroamericano en representar a Nueva Jersey.
Cory Booker, durante su discurso tras resultar elegido senador
Cory Booker, durante su discurso tras resultar elegido senador (AFP)

Washington DC -Baltimore

El alcalde de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Cory Booker, venció hoy en las elecciones especiales para el puesto de senador por el estado, al imponerse al aspirante republicano Steve Lonegan. Las primeros sondeos conceden al demócrata un apoyo de más del 55 %.

Booker, de 44 años, se convertirá así en el segundo senador afroamericano, junto con Tim Scott de Carolina del Sur, y el primero en representar a Nueva Jersey en la historia de ese estado. La convocatoria de elecciones especiales se produjo por el fallecimiento del senador demócrata Frank Lautenberg, de 89 años de edad, en junio.

Booker, una prominente figura dentro del partido demócrata, pasará a ocupar inmediatamente el cargo de senador por Nueva Jersey hasta el próximo 2014, cuando deberá volver a competir en las elecciones para el mandato completo de seis años.

Tras la muerte de Lautenberg, el gobernador republicano del estado, Chris Christie, designó como senador interino al republicano Jeff Chiesa, quien sin embargo declinó presentarse a estos comicios especiales. De este modo, ascienden a 55 el número de legisladores dentro de la bancada demócrata en el Senado, frente a los 45 de la republicanos.