Demandarán víctimas alemanas del vuelo MH17 a Ucrania ante el TEDH

Mientras Ucrania y Rusia siguen culpándose mutuamente de la tragedia, los familiares de las víctimas alemanas responsabilizan al Gobierno de Kiev por no haber cerrado el espacio aéreo sobre la ...

Berlín

Los familiares de tres de los cuatro alemanes que murieron en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado sobre suelo ucraniano, demandarán al Gobierno de Kiev y a su presidente, Petro Poroshenko, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según avanza hoy el diario "Bild".

Mientras Ucrania y Rusia siguen culpándose mutuamente de la tragedia, los familiares de las víctimas alemanas responsabilizan al Gobierno de Kiev por no haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona que controlaban los separatistas prorrusos, donde se sucedían los combates.

"Todavía no se conoce qué papel jugó Rusia, pero al menos está claro que Ucrania no cumplió con su responsabilidad de garantizar la seguridad de su espacio aéreo", señala al rotativo alemán el abogado de las familias, Elmar Giemulla, profesor de derecho aeronáutico.

Según manifiesta, el derecho internacional establece que cada Estado es responsable de su espacio aéreo, por lo que debería cerrarlo si no es capaz de garantizar su seguridad.

Al no hacerlo, afirma, el Gobierno de Kiev cometió una violación de los derechos humanos.

Geimulla pretende presentar su demanda en dos semanas por homicidio imprudente en 298 casos, el número de víctimas mortales en la tragedia, y aspira a lograr "como mínimo una indemnización de un millón de euros" para cada una.

Según sus informaciones, hasta el momento Malaysian Airlines ha realizado un pago de 5.000 euros a los familiares de cada víctima, que recibirán 50.000 euros más de la aerolínea.

El informe preliminar publicado el pasado 9 de septiembre por la Junta holandesa de Seguridad señaló que el accidente del avión, que sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones, fue provocado por "una causa externa", concretamente al lanzamiento de proyectiles desde el exterior.