Embajada busca a mexicanos detenidos en Nicaragua

La embajada solicitó al gobierno de Nicaragua información sobre los 3 mexicanos detenidos el sábado, con un grupo de ambientalistas extranjeros.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega los acusó el sábado.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega los acusó el sábado. (Oswaldo Rivas | Reuters)

Managua

La embajada de México en Nicaragua presentó ayer una nota diplomática ante el gobierno del presidente Daniel Ortega, pidiendo información sobre la detención de tres ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo el embajador Miguel Díaz Reynoso en entrevista con la agencia DPA.

El sábado, un grupo de seis ambientalistas extranjeros, entre ellos tres mexicanos, fueron detenidos en una comunidad rural del sur del Caribe nicaragüense, acusados de manipular sustancias explosivas.

El embajador reveló que se pidió al gobierno "saber dónde están (los jóvenes mexicanos) y poder verlos" tras 24 horas de detención.

Se trata de Salvador Tenorio Pérez (25 años), Emmanuel de la Luz Ruiz (25) y Eugenio Pacelli Chávez Macedo (25). Los demás extranjeros son Ana Laura Rodríguez (argentina, 27), Daniel Espinosa Giménez (español, 25) y Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28).

Los seis integran la "Caravana Mesoamericana por el buen vivir" y daban un taller de técnicas alternativas para construir hornos eficientes cuando se dio la explosición en la comunidad La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, a unos 300 km al sureste de Managua.

El embajador Díaz Reynoso dijo que está a la espera del cumplimento de las 48 horas que fija la ley local para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos. "Estamos pendientes de que se cumplan las horas, del periodo de ley, que sería el mediodía del lunes, para continuar las gestiones o la liberación, expresó.

A su vez, el movimiento campesino ambientalista Consejo Nacional de Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía, que lidera la oposición a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, con recursos chinos, denunció la detención "arbitraria" de seis cooperantes y exigió su libertad "inmediata".

Los detenidos habrían sido trasladados a Managua.

Una explosión accidental en la casa donde era impartido el seminario por la manipulación de un recipiente reciclado con residuos de combustible originó la intervención de los agentes policiales, según el Consejo Nacional de Defensa de la Tierra.

Tras el hecho, la policía retuvo a 10 personas, incluida su líder, Francisca Ramírez. Pero tanto ella como tres nicaragüenses fueron liberados horas después.

El sábado, tanto el presidente Ortega y la institución policial acusaron a los extranjeros de "manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro", un delito sancionado por las leyes nicaragüenses.

"Rechazamos categóricamente esas falsas acusaciones", expresó el comunicado firmado por Francisca Ramírez.

El 16 de junio, Nicaragua liberó al estudiante Jobany Torres tras estar preso 15 días a raíz de un confuso incidente.