Demandan a Agencia de Seguridad Nacional de EU por espionaje masivo

Se argumenta que la Agencia de Seguridad Nacional violó derechos constitucionales y fue "más allá de las competencias que les otrogó el Congreso". 
Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional, en Fort Meade, Maryland
Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional, en Fort Meade, Maryland (AP)

Washington

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron este martes una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) a propósito de la constitucionalidad del vasto sistema de espionaje telefónico y en internet que puso en vigor ese organismo de inteligencia.

La Unión por la Defensa de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó una demanda ante un tribunal de Maryland, donde la NSA tiene su sede, en nombre de Amnisty International USA, Human Rights Watch (HRW) y otras siete organizaciones no gubernamentales, mediáticas y jurídicas, entre ellas la Fundación Wikimedia, que dirige el sitio de internet Wikipedia.

La demanda es contra la propia NSA, su director, Michael Rogers, la Oficina Nacional de Inteligencia (ODNI), su director, James Clapper, así como contra el departamento de Justicia y su actual secretario, Eric Holder.

La demanda, de la que la AFP obtuvo una copia, argumenta que la NSA y otros organismos de inteligencia "fueron más allá de las competencias (que les otorgó) el Congreso".

Destaca que los derechos constitucionales de los demandantes son violados por el espionaje de sus mensajes electrónicos y comunicaciones telefónicas, en particular de la Primera Enmienda, que protege la libertad de palabra y de prensa, y la Cuarta, que prohíbe "los registros e incautaciones sin razones" justificadas.

Esta demanda, bautizada "Wikimedia v. NSA" es "de alguna manera la continuación" de las demandas precedentes contra la NSA sobre escuchas telefónicas sin orden judicial, que ya había emprendido ACLU, subraya la propia organización en un comunicado. Pero en ese caso precedente ("Clapper V. Amnesty"), la Corte había desestimado las pretensiones de los demandantes en 2013 por estimar que no habían demostrado que ellos mismos habían sido espiados.

Fue ese fallo de la Corte Suprema de Justicia la que decidió a Edward Snowden, un exconsultor de la NSA, a revelar unos meses más tarde el sistema de espionaje masivo, destaca la ACLU.