Dejan seis heridos enfrentamientos en Brasil

Una protesta por la licitación de un yacimiento con reservas por 12 mil millones de barriles de petróleo provocó enfrentamientos entre manifestantes y policías en Río de Janeiro.

Ciudad de México

Al menos seis personas resultaron heridas hoy con balas de goma, durante enfrentamientos entre la policía brasileña y manifestantes que protestan por la licitación de un gigantesco yacimiento petrolífero submarino en Río de Janeiro.

Los manifestantes de organizaciones sindicales y sociales llegaron esta mañana a las inmediaciones del hotel Windsor, en Barra de Tijuca, donde esta tarde se efectuará la licitación del campo de Libra, con reservas por 12 mil millones de barriles de petróleo.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, acusada por los trabajadores petroleros de privatizar la industria, desplegó más de un millar de efectivos para custodiar la zona, los que usaron gases lacrimógenos y balas de gomar para dispersar a los manifestantes.

La estatal Agencia Brasil informó este lunes que los incidentes comenzaron después que manifestantes derribaron vallas colocadas por las fuerzas de seguridad, entre ellos efectivos del Ejército que llegaron en la medianoche pasada al lugar.

El yacimiento de Libra está ubicado a unos 180 kilómetros de la costa, frente a Río de Janeiro y se extiende en un área de mil 500 kilómetros cuadrados, donde se estima existen reservas de entre ocho mil y 12 mil barriles de petróleo.