Deja 31 muertos incendio en fábrica de Filipinas

El fuego comenzó cuando aparentemente, una chispa de soldadura alcanzó los productos flamables que se utilizan para elaborar sandalias de goma.

Filipinas

El incendio registrado en una fábrica de sandalias en el suburbio de Valenzuela City, en la zona metropolitana Filipinas, dejó 31 trabajadores muertos y 67 desaparecidos, quienes se teme hayan fallecido.

El alcalde de Valenzuela City, Rex Gatchalian, confirmó que los bomberos lograron rescatar con vida a 34 personas, aunque lamentablemente 31 perdieron la vida y decenas más están desaparecidas.

En declaraciones a la prensa local e internacional, luego de que el fuego fue controlado, Gatchalian precisó que oficialmente 67 personas han sido declaradas desaparecidas y pudieron quedar dentro de la fábrica que fue destruida por el incendio.

El funcionario reconoció que dada la magnitud del incendio, no creía que alguien podría haber sobrevivido, sin embargo aclaró que oficialmente no se podría dar a por muertos a ninguno de los trabajadores desaparecidos.

“Los restos de decenas de personas atrapadas en el edificio se han encontrado ya en el segundo piso, pero aún tienen que ser extraídos” indicó el alcalde, según reporte de la cadena de noticias filipina ABS-CBN.

Gatchalian dijo el edificio siniestrado es "muy inestable" por lo que las labores para recuperar los cadáveres son muy complicadas.

El jefe de la Oficina de Protección contra Incendios, Ariel Barayuga, dijo por su parte en una entrevista televisiva desde el lugar del siniestro que se han localizado los cráneos de varias personas.

"Todavía está caliente allá arriba y hay una niebla espesa. Nuestros investigadores tienen que limpiar los escombros primero antes de que demos un cómputo oficial (de muertos)", indicó Barayuga.

Explicó que las autoridades elaboraron una lista oficial de víctimas potenciales, con base a la información brindada por la familia de los desaparecidos, pare determinar con exactitud cuántos trabajadores estaban laborando en el momento del incendio.

El fuego comenzó al parecer de una chispa causada por soldadura en la entrada principal del edificio, que alcanzó a los productos químicos inflamables almacenados cerca y usados para la fabricación del calzado de goma.

Una trabajadora identificada como Emma Santa Agata, quien resultó levemente herida, confirmó a la televisión ABS-CBN que muchos de sus compañeros quedaron atrapados en sus puestos de trabajo en el segundo piso del edificio.

"Mi jefe y yo estábamos acabando cuando quedamos bloqueados por el humo y fuego. Hubo una explosión repentina y golpeó mi brazo", dijo la mujer, cuyo cabello estaba quemado.

Gatchalian dijo que no se sabía exactamente cuántos obreros estaban dentro del edificio cuando el incendio comenzó, porque sus controles de registró también se quemaron y el supervisor de turno estaba entre los desaparecidos.