Deja 69 muertos naufragio de ferry en Bangladesh

Las autoridades desconocían el número exacto de personas a bordo, pero según los supervivientes, el "MV Mostofa" podía transportar hasta 150 personas en el momento del accidente.

Dacca

El balance del naufragio de un transbordador el domingo en Bangladesh ascendía a 69 muertos tras el descubrimiento de decenas de cadáveres de pasajeros en el interior del barco, anunció la policía.

El "MV Mostofa", procedente del distrito de Rajbari (centro), se dirigía hacia Paturia, a unos 30 km de distancia, por el río Padma cuando sufrió una colisión con un mercante y se hundió en unos minutos.

Un buque equipado con una potente grúa puso a flote de nuevo el ferry y los buceadores de la Marina Nacional y los bomberos pudieron explorarlo en medio del Padma, una verdadera autopista fluvial en el corazón de Bangladesh.

"La mayoría fueron descubiertos en el buque después de izado y remolcado hasta la orilla. El balance es ahora de 69 muertos", declaró a la AFP el inspector Abdul Muktadir.

El balance se debería agravar a medida que los equipos de rescate avanzaban por los dos pisos del ferry.

Las autoridades desconocían el número exacto de personas a bordo, pero según los supervivientes, el "MV Mostofa" podía transportar hasta 150 personas en el momento del accidente, ocurrido a unos 70 km al noroeste de la capital.

"Unas 50 personas alcanzaron la orilla a nado o fueron socorridas por otras embarcaciones", indicó a la AFP el jefe de la policía local, Rakibuz Zaman.

Un responsable local anunció que la policía detuvo al capitán del buque y otros dos miembros de la tripulación. El Gobierno ordenó una investigación.

Según el ministro de Transporte Marítimo, Shahjahan Jan, el mercante estaba haciendo "una carrera" con otros barcos y pecó de imprudencia.

Sobrevivientes reunidos en la terminal de los transbordadores, donde voluntarios de la Media Luna Roja depositaron las fundas mortuorias para que los allegados pudieran reconocer a las víctimas, contaron que el "MV Mostofa" llevaba exceso de pasajeros en el momento de la colisión.

"Tenía a mi madre tomada de la mano cuando el mercante golpeó al ferry por la popa", describía Al Amin, un joven de 18 años. "El ferry se hundió en dos minutos. Antes de darme cuenta estaba en mitad del río (...) Nadé y un ferry me rescató; pero no sé lo que le pasó a mi madre".

Una joven de 18 años rompió a llorar cuando los socorristas depositaron en tierra los cuerpos de tres familiares, incluyendo su hermana pequeña, de un mes.

"Comieron en casa y se marcharon" en el ferry, explicó Akhi, con los ojos llenos de lágrimas y la mirada fija en el cuerpo del bebé.

Más de 230 ríos atraviesan Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo y donde la navegación fluvial es el principal medio de transporte, especialmente, en el sur y el noreste.

Los accidentes de ferry son frecuentes en el país. Según cifras oficiales, más del 95% de los pequeños barcos no se ajustan a las normas de seguridad.

La semana pasada, al menos cinco personas, incluido un niño, murieron al volcar un ferry atestado con 200 pasajeros, en el sur del país.