Deja al menos 59 muertos tormenta tropical en Filipinas

Más de 121 mil personas se han visto afectadas por Jangmi, de las cuales unas 80 mil han sido trasladadas a centros de evacuación, según una agencia nacional.

Bangkok

Al menos 59 personas murieron en las regiones centrales y sur de Filipinas a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Jangmi, confirmaron hoy las autoridades locales.

Las áreas de Visayas, en el centro del archipiélago, y la isla de Mindanao, la zona más meridional del país, son las regiones más afectadas, apuntó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, según los medios locales.

La tormenta tropical se encuentra ya fuera del territorio filipino.

Más de 121,000 personas se han visto afectadas por Jangmi, de las cuales unas 80,000 han sido trasladadas a centros de evacuación, según la agencia nacional.

La gran mayoría de las zonas afectadas por las inundaciones sufrieron a principios de mes la devastación del tifón Hagupit (Ruby en Filipinas) que cruzó de este a oeste la región central de Filipinas con dirección noroeste.

Hagupit, que a su llegada al país mantenía vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, se cobró la vida de 28 personas y obligó a desplazarse a 1,85 millones.

Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.