Deja 8 insurgentes muertos por bombardeo con dron de EU en Pakistán

Entre los fallecidos se encuentran "altos mandos" de los insurgentes, aunque las fuentes no aportaron más detalles.

Islamabad

Al menos ocho insurgentes, incluidos "altos mandos", murieron hoy en el bombardeo de un dron estadounidense en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes militares.

El ataque se produjo hacia las 03.00 hora local (22.00 GMT del viernes) en el área de Datta Khel, cuando el avión espía lanzó dos misiles contra un campamento talibán, afirmaron miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes al diario local Dawn.

Según las fuentes entre los fallecidos se encuentran "altos mandos" de los insurgentes, aunque no aportaron más detalles.

Se trata del sexto ataque de este tipo desde el mes pasado, y el tercero en el área, tras un bombardeo similar hace tres días que costó la vida a 18 supuestos insurgentes.

Tras interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses han vuelto a llevar a cabo bombardeos, coincidiendo con el inicio de una ofensiva del Ejército paquistaní contra los yihadistas, en el cinturón tribal del país asiático.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron a mediados de junio el inicio de una ofensiva contra los talibanes y otras redes yihadistas que operan en Waziristán del Norte, una operación en la que ya han muerto más de 400 supuestos milicianos.

La ofensiva ha forzado a unos 698.000 civiles, la mayoría niños y mujeres, a abandonar sus casas en las zonas tribales, de acuerdo con fuentes militares.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán y acabaron con la vida de cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con drones en Pakistán han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.