Definirán excarcelación de terroristas de ETA

Ayer la Fiscalía dió el visto bueno a la solicitud de excarcelación hecha por 12 terroristas
Hoy se discutira la audiencia para definir excarcelación de 12 etarras
Hoy se discutira la audiencia para definir excarcelación de 12 etarras (Especial )

Madrid

La Audiencia Nacional española se reúne esta tarde para decidir sobre las peticiones de excarcelación de 12 integrantes de la banda terrorista vasca ETA, a las que ayer dio su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Se prevé que todos abandonen la prisión entre hoy y mañana.

Además, de los etarras se encuentra una ex miembro de los Grapo (Grupo Antifascista Primero de Octubre). La doctrina Parot es el nombre con el que se conoce la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo a partir de su sentencia de febrero de 2006 en la que se resolvía el recurso presentado por el terrorista de ETA Henri Parot, según la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (mediante trabajo, estudios etc.) se aplica respecto de cada una de las penas individualmente, y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que según el Código Penal de 1973 es de 30 años.

El ministerio público se basó en el acuerdo aprobado por el Tribunal Supremo el pasado martes. El fiscal considera que, según ese acuerdo, concurren requisitos y circunstancias para acordar la libertad de estos 13 presos, así como la extinción de sus responsabilidades penales.

A la vista de esta petición, en el pleno que se celebrará esta tarde, los magistrados decidirán además si, para el futuro, ante situaciones idénticas de solicitud de libertades por el propio fiscal, es más procedente que lo resuelvan directamente las secciones competentes, sin convocar pleno.

Los etarra que serían excarcelados son: Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández y Gonzalo Rodríguez Cordero.

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que el pasado 21 de octubre dio la razón a la miembro del “comando Madrid” Inés del Río, que fue puesta en libertad al día siguiente, la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de otros diez etarras, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona.