Defensor del pueblo venezolano desmiente huelga de hambre de López

Tarek William Saab rechazó que el líder opositor esté aisladso y haya iniciado una huelga de hambre pues "el domingo almorzó con sus hijos" en la prisión militar de Ramo Verde.
Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, denuncia las condiciones en las que su marido está preso
Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, denuncia las condiciones en las que su marido está preso (AP)

Caracas

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, desmintió este lunes que el opositor radical Leopoldo López esté en aislamiento y haya iniciado una huelga de hambre el sábado, ya que "el domingo almorzó con sus hijos" en la prisión militar de Ramo Verde.

El sábado López manifestó "algunas inquietudes, entre ellas ver a sus hijos el domingo. Mediamos para que ocurriera y ocurrió. Lo visitaron sus hijos el domingo, almorzó con sus hijos. Y hoy lo están viendo abogados", dijo el funcionario en rueda de prensa.

La familia de López y su agrupación política vienen denunciando que él y su camarada Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre el sábado para pedir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que fije fecha para realizar las elecciones parlamentarias y en demanda de libertad para los "presos políticos".

Lilian Tintori, esposa de López, había dicho hoy además que desde el viernes se le negaba visitar a su marido, quien --dijo la mujer-- estaría en una celda de castigo. "No sé nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde. No dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí", ya que él se encuentra "aislado en una celda de castigo".

Pero el defensor, que es designado por una comisión especial de la asamblea unicameral -en la cual el oficialismo tiene la mayoría absoluta-, desmintió este presunto aislamiento y agregó que a López --a quien se le decomisó un celular y se le aplicó un "castigo" no especificado-- fue visitado por equipos de la Defensoría que verificaron su estado de salud.

Y acerca de la huelga de hambre, ante una pregunta de la prensa, insistió: "Si el día de hoy, lunes, la comenzaron (...), me entero por ustedes", dijo. En la misma cárcel de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas, se encontraba hasta la madrugada del pasado sábado el ex alcalde opositor Daniel Ceballos, que fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro).

Video clandestino

En un video grabado clandestinamente en la cárcel y divulgado este fin de semana López convocó a una manifestación callejera "contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia" el sábado 30 de mayo para promover un cambio en la situación del país.

El opositor radical pide en el video la "liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura", y que "se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias".

López -que denuncia que hay actualmente en Venezuela más de 70 "presos políticos"- exigió al gobierno que se realicen los comicios legislativos y que éstos cuenten con observadores de la OEA y de la Unión Europea.

Según versiones de la prensa local oficialista, las autoridades venezolanas descubrieron un presunto plan de fuga de los dos detenidos, lo que motivó el traslado súbito de Ceballos.

López y Ceballos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

El ala radical opositora que López integra, fue la que impulsó en 2014 las protestas denominadas "La Salida", que apuntaban a exigir la salida del poder del gobierno de Maduro.

Según un estudio de opinión elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello en abril pasado y que encuestó a 1,200 personas, 87% de los electores acudirá a votar en las parlamentarias (previstas para el último trimestre del año) "pase lo que pase" en el país.

El mismo estudio revela que 39% de los consultados apoya a la oposición, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) cuenta con 15.5% de apoyo. Un 20% de los consultados respondió que "no sabe" por quien votaría.