Defensa de opositor venezolano Leopoldo López apela condena

La defensa del líder opositor, que fue condenado a casi catorce años de prisión, alegó vicios de fondo y de forma en la condena, mientras la Corte de Apelaciones debe responder en 45 días.
El líder opositor Leopoldo López se dirige a sus seguidores en Caracas, con una bandera venezolana, en febrero de 2014, cuando estaba libre
El líder opositor Leopoldo López se dirige a sus seguidores en Caracas, con una bandera venezolana, en febrero de 2014, cuando estaba libre (Reuters)

Caracas

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López presentó hoy el recurso de apelación de la condena de casi 14 años de prisión dictada contra el dirigente político, alegando vicios de fondo y de forma, informó uno de los abogados. "Presentamos el documento contentivo del recurso de apelación, cumpliendo con la legislación venezolana", dijo el jurista Juan Carlos Gutiérrez a la AFP.

El letrado explicó que en unos 45 días debe haber una respuesta de la Corte de Apelaciones tras cumplir varias etapas que incluyen la admisión del recurso, recepción de alegatos, una audiencia oral con las partes y una evaluación del caso.

La apelación por parte de López se basa en que hubo "sistemáticas violaciones al debido proceso", incluyendo "un juicio que no fue público" y en el que "no se permitió a la defensa presentar elementos de prueba", señaló Gutiérrez.

También se impugna la sentencia "con base en la falta de fundamentos serios en el manejo de las pruebas que presentó la fiscalía en el juicio" y que resultaban favorables para López, añadió. Un tercer argumento de la defensa se basa en "la aplicación incorrecta de normas del Código Penal venezolano".

Gutiérrez detalló que la corte podría fallar en tres sentidos: decidir la libertad de López por fallas en el juicio -lo que llevaría a repetirlo-, revocar parcialmente la pena impuesta por desestimación de alguno de los delitos imputados, o confirmar totalmente la sentencia.

El abogado aseguró que de producirse una revocatoria parcial o una confirmación de la sentencia, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para ingresar otro recurso de apelación en la instancia judicial superior.

López, considerado el líder del ala radical de la oposición venezolana, fue condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por "incitar" a la violencia en las protestas contra el gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre febrero y mayo de 2014.