Decretan estado de alerta a la policía y las tropas del Interior en Crimea

Los edificios tomados por un grupo armado han sido acordonados por la policía y que "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e impedir que la ...

Kiev

El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó hoy poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en la república autónoma de Crimea, donde esta madrugada un grupo armado tomó las sedes del Parlamento y el Gobierno autonómicos.

"Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior", escribió Avákov en su página de Facebook.

El responsable de Interior indicó que las sedes del Parlamento y y el Gobierno de Crimea en Simferópol, la capital de la autonomía, fueron tomadas por un grupo de hombres pertrechados con fusiles automáticos y ametralladoras.

Agregó que los edificios tomados han sido acordonados por la policía y que "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e impedir que la situación degenere en un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad".

"Los provocadores están actuando. Es la hora de tener la cabeza fría, de consolidar las fuerzas sanas y de dar los pasos precisos", recalcó Avakov.

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.

Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas de reglamento.

Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá hoy por televisión a la población de la autonomía.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales.

"El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", citó al legislador el diario digital ZN.ua.

Simferópol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.