Declaran "inconstitucional" nombramiento de presidente de Corte Suprema en El Salvador

La causa de la invalidación del nombramiento de José Salomón Padilla es su militancia política en el FMLN, partido que gobierna el país centroamericano.

San Salvador

La Sala Constitucional de El Salvador declaró hoy "inconstitucional" el nombramiento que hizo el Congreso hace un año del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Salomón Padilla, por tener una militancia política, según la resolución.

"Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el artículo 2 del decreto legislativo (...) por medio del cual la Asamblea Legislativa eligió al abogado José Salomón Padilla como magistrado de la Corte Suprema de Justicia", precisa el fallo de la Sala de lo Constitucional.

La declaratoria de inconstitucionalidad, catorce meses después del nombramiento, se fundamenta en que existe "incompatibilidad" con la Constitución el "haber elegido como presidente de la CSJ a una persona afiliada a un partido político", según la resolución.

El nombramiento de Padilla llevó a "transgredir el principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos" establecido en la Constitución, de acuerdo con el fallo.

Tras haber sido electo presidente de la CSJ en agosto de 2012, Padilla reconoció ante la prensa su afiliación al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido de izquierda en el poder.

El Congreso había nombrado a Padilla como presidente de la CSJ, luego de una crisis entre los poderes Legislativo y Judicial por problemas de "inconstitucionalidad" en la elección de otros magistrados, que debieron ser electos en una nueva votación.